DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001

Ť Hoy, en el teatro Blanquita; el 21 de marzo, en el Zócalo

Representará el Ensamble Anhui las tradiciones ancestrales de China

Los dragones, los bailes y formas multicolores de la cultura popular china, sintetizada en la música, danza y artes escénicas, será representada por primera vez en nuestro país, a través del Ensamble de Música y Danza Anhui.

Formado desde 1956, el Ensamble es una compañía procedente de China, cuyo objetivo es difundir las diversas expresiones de su cultura a través del ballet clásico, la ópera, la música sinfónica y la música tradicional china.

Con el fin de entablar un puente cultural entre México y China, la agrupación interpretará uno de los espectáculos más representativos de la cultura oriental: El festival del tambor y la linterna. Se trata de una feria que ilumina LA magia de China el punto culminante de la época de cosecha. La gente se viste de rojo y verde, al ritmo de los instrumentos más tradicionales.

De acuerdo con el representante de la embajada China en nuestro país, se trata de uno de los espectáculos más importantes de su país, ya que fusiona todas las expresiones de la tradición.

"El grupo de danza del Festival del tambor y la linterna, es quien se encarga de mostrar al mundo este suceso. Es la perfecta combinación entre el arte teatral y la plaza pública; y de acuerdo con la costumbre del año lunar chino, cada persona asiste al pueblo a mirar y encender las linternas", explica el funcionario.

Conformado por jóvenes de entre 20 y 26 años, el Ensamble hará gala de sus dotes a través del Juego de los bancos, una danza típica de la festividad. Esta pieza dibuja escenas de niños en el campo y es un ejemplo de una tradición que no ha cambiado en años, en la cual se refleja el espíritu nacional y la valentía del pueblo chino", explica.

En la Danza de la orquídea se demuestra el sentimiento de la gente que ama a su tierra. En esta danza, los niños tocan los instrumentos más tradicionales de nuestro país, detalla el funcionario.

El Ensamble de Música y Danza Anahui se ha presentado ante funcionarios de diversos países como Japón, Austria, Rusia, Mongolia, Hong Kong y Macao, donde obtuvieron el premio a la excelencia, durante el Séptimo Festival Musical de Asia.

Anahui, es una provincia conocida como el condado chino de la canción y la danza y el Ensamble es el mejor ejemplo del arte popular de esta provincia, a decir del representante de la embajada china.

La magia de China será evocada por el Ensamble Anahui, en el marco de las actividades del Festival del Centro Histórico.

Este espectáculo se presentará este domingo 18 a las 18:00 y 20:00 horas en el Teatro Blanquita. El 21 de marzo se presentará por última ocasión en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 20:00 horas.

ANGÉLICA RUIZ/TODO CULTURA