DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001
Ť El certamen busca servir de plataforma a nuevos talentos
Veracruz, Querétaro y Zacatecas ganan en el Festival de la Canción Popular
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Querétaro, Qro., 17 de marzo. Con la participación de representantes de diez estados de la República se celebró en Querétaro el primer Festival Nacional de la Canción Popular, cuyo principal objetivo es rescatar el género popular de México y servir como plataforma de nuevos talentos.
En este primer evento, la representante de Veracruz, Mariana Alvarez, obtuvo el primer lugar con una canción de Victoria Barbosa; el segundo fue para la representante de Querétaro, Lilí Escoto, con una letra de Mauricio y Francisco Nogueras; y el tercer sitio correspondió a Martina Moris, de Zacatecas, con una canción de Aarón Escobedo.
El certamen, realizado en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez de la capital del estado, fue realzado con la presencia de importantes personalidades de la música, mismos que fungieron como jurados: Luigui Lazareno, Eduardo Magallanes, Viola Trigo, Eduardo Briseño y Juan Torres, además de la participación de Ariana como artista invitada.
Los estados que participaron en el festival, testificado por alrededor de dos mil asistentes, son: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, además de los ganadores Veracruz, Querétaro y Zacatecas.
Un estado más cada año
Algunos participantes y jurados coincidieron que este evento puede ser la punta de lanza para que la música popular sea rescatada y que las empresas disqueras volteen sus ojos a nóveles figuras que podrían dar un aire nuevo al ambiente musical mexicano.
El director general Jesús Malo Flores informó que este esfuerzo inició en 1991 en Querétaro y cada año se ha agregado un estado hasta llegar a diez representantes en el Primer Certamen Nacional de la Canción Popular.
La característica es que ahora hay diez estados participando y en cada uno se hizo el proceso de captación de material, dijo.
Luego de asegurar que este certamen nacional pretende continuar año con año para rescatar los valores y talentos de nuestro país, Jesús Malo destacó que para llegar a este día se seleccionaron las diez canciones finalistas entre más de 4 mil temas y se realizaron 30 semifinales, 3 en cada estado de la República, y en cada uno de estos se presentaron 100 temas, que fueron grabados en discos compactos, uno por estado que servirán para rescatar la memoria del Festival de la Canción Popular
Consideró que en la actualidad falta un espacio para que los nuevos interpretes y compositores se desarrollen y den a conocer sus propuestas y este festival pretende generar ese espacio, tomando como base que México es un país que canta y sobre todo de manera popular ya que sus habitantes le cantan al amor, la muerte, la vida, el desengaño, etcétera.
Talento vs productos plásticos
Los jurados, en entrevistas por separado, coincidieron en resaltar que el talento que tienen los nuevos valores que se han presentado en este certamen es de primer nivel y aunque a algunos es necesario pulirlos un poco más, existe un gran semillero de la música popular.
Viola Trigo destacó que este evento se lleva con total transparencia y es un esfuerzo importante que debiera ser retomado por otras gentes ya que a nuestro país le hacen falta vitrinas, le hacen falta foros para que sus músicos e interpretes se expresen, pues en la actualidad el Festival de la Canción Popular es el único espacio en el que los nuevos talentos mexicanos pueden hacerlo.
Los espacios que existen están totalmente copados y la música en lugar de ir creciendo ha ido decreciendo, como es el caso de la afluencia de narcocorridos que se tocan usualmente en la frontera norte del país.
En tanto, Eduardo Magallanes reconoció que la sociedad mexicana está acostumbrada a que los medios de comunicación la condicionen en gustos musicales.
Subrayó que hace falta que en nuestro país la gente se comprometa más en un ideal y no en un negocio, ya que nuestra cultura, como es el caso de la canción popular, es parte de nuestra identidad nacional.
En su oportunidad, Luigui Lazareno dijo que el festival ha sido una consecuencia de picar piedra durante más de diez años por parte de su organizador, quien sin contar con grandes recursos ha hecho un esfuerzo descomunal y rescata la esencia musical de nuestro país.
Calificó de impresionante el talento que demostraron los participantes, cuando en la actualidad estamos atacados por productos plásticos.