DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001
Ť Candidato a la FSTSE
Niega Bernardo Quesada vínculos con Gobernación
FABIOLA MARTINEZ
Recuperar el control de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) "no es un acto improvisado, tenemos varios meses en ello, y lograremos la secretaría general", señaló Bernardo Quesada, candidato del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien pretende cerrar el paso a la relección del senador priísta Joel Ayala Almeida.
Desde hace 30 años el SNTE no ha detentado el control de la FSTSE, aun cuando es el gremio mayoritario de la central. Esta situación abrió una pugna sin precedente entre dos grupos que en los próximos días protagonizarán un intenso jaloneo para ganar el voto de los 78 sindicatos que integran la federación de 1.7 millones de empleados públicos.
En vísperas del congreso nacional de la FSTSE (a realizarse el 26 y 27 de marzo próximo), Ayala Almeida denunció presunta injerencia del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta, en apoyo a Bernardo Quesada, integrante de los comités ejecutivos de la FSTSE y el SNTE, posición por la que se le vincula con el grupo político de la ex dirigente del magisterio Elba Esther Gordillo.
En entrevista con este diario, Quesada afirma que "nunca ha sido llamado por Gobernación", e intenta por varios caminos desmarcarse de Gordillo. "No puedo ignorar que orgullosamente mi origen es el SNTE, y al interior de ese sindicato hay muchas corrientes, la maestra (Elba Esther) es un cuadro importante, pero yo tengo mi carrera personal en el SNTE, la FSTSE y el PRI", señala el también ex dirigente de la sección 11 del sindicato del magisterio.