DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001
Ť Exigen el reconocimiento legal a uniones entre homosexuales, dice
Grupos "muy ruidosos" pretenden modificar el concepto tradicional de familia: Piccolo
JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO
Monterrey, NL, 17 de marzo. La defensa y promoción de la vida en nuestro país "ha tenido muchas sombras", afirmó el director del Instituto Juan Pablo II para la Familia, Iliano Piccolo, quien denunció que "grupos pequeños, pero muy ruidosos", pretenden modificar el "concepto tradicional y único" de familia, exigiendo el reconocimiento legal de las llamadas "uniones de hecho" entre los homosexuales y las lesbianas.
En el último día de los trabajos del tercer Encuentro Nacional de la Familia expresó su esperanza de que México y su gobierno no necesiten el ejemplo que han dado en esta materia Estados Unidos y su presidente George Bush, para poder realizar acciones tangibles y concretas en favor del respeto al derecho a la vida, desde su concepción hasta la muerte natural.
Y es que a diferencia del presidente Fox, quien en su campaña política se comprometió a ser defensor de este derecho fundamental, su homólogo estadunidense, más discreto, desde hace varias semanas no sólo ratificó su compromiso en favor de la vida, sino que también anunció que su gobierno suspendería toda la ayuda y donación de recursos económicos a aquellas organizaciones no gubernamentales que apoyaran prácticas abortistas.
Iliano Piccolo dijo tener confianza en que el presidente Fox cumpla el compromiso contraído durante su campaña política, aunque reconoció que muchas veces cualquier declaración en este sentido incluso puede ser usada por estos mismos grupos u otros sectores para criticar al mandatario y a sus políticas públicas en esta materia.
Durante el encuentro, realizado en el auditorio Luis Elizondo del Tec de Monterrey, el director del Instituto Juan Pablo II sección Monterrey se mostró confiado en que el país seguirá siendo un "bastión" de la institución familiar, rechazando las pretensiones de aquellos grupos que, aunque pequeños, hacen mucho ruido por su buena organización, exigiendo sus presuntos derechos sexuales.
Dijo que aun cuando a la Iglesia católica se le califica de "intolerante" por su postura en torno a la vida y a la familia, en realidad, por su forma de actuar, son estos grupos los que rayan en posiciones intolerantes, cayendo incluso en el "absurdo" de autodenominarse "católicos", cuando están en contra de la doctrina y las enseñanzas evangélicas.
En entrevista, Piccolo señaló que "familia" sólo se le puede llamar a una, y es aquella que es la unión de un hombre y una mujer, por lo que llamó a la sociedad en general a defender este concepto único que hoy en el mundo múltiples organismos pequeños, pero muy poderosos, pretenden modificar el concepto de género, con lo cual las sociedades se deteriorarían aún más, pues se atentaría contra su núcleo, que es la institución familiar.
Afirmó que no tiene duda de que la Iglesia católica y la enorme mayoría de la población sabrán defender la institución familiar contra las múltiples amenazas que se ciernen contra ella, y que hoy se expresan a través del aborto, la eutanasia, la violencia intrafamiliar, los divorcios, el feminismo radical y la promoción de la homosexualidad, entre muchas otras.
De nacionalidad italiana, pero radicado en México desde hace más de 22 años, Piccolo recordó que el Instituto Juan Pablo II para la Familia nació en mayo de 1981 en Roma como un centro de investigación, bajo el auspicio de la Universidad Lateranense, con la idea de reproducirse poco a poco en otros países.
En México, el instituto fue creado en 1992, dando paso a la creación de la licenciatura y, recientemente, del posgrado en Ciencias y Desarrollo de la Familia.
Durante el último día de trabajos se señaló por parte de varios de los ponentes que es innegable que en el mundo la institución familiar pasa por una de sus peores crisis, pues los datos estadísticos señalan un incremento alarmante y permanente en el índice de divorcios, lo cual genera entre la juventud una perspectiva de que el matrimonio es una institución en decadencia.
No obstante, señalaron que entre la sociedad mexicana el vínculo familiar todavía tiene un enorme valor, lo cual le ha permitido enfrentar con más éxito los embates y amenazas que se ciernen contra ella.