DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001

Ť Pachuca

Embajadores del Grulac se reunieron

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 17 de marzo. Los 21 embajadores del Grupo Latinoamericano y El Caribe (Grulac) consideraron necesario formar un bloque comercial que incluya a los grupos indígenas, que son "los dueños originales de estas tierras" y quienes "más derecho tienen a reclamar los beneficios de lo que estamos construyendo".

El embajador de Paraguay en México y presidente del Grulac, Efraín Enríquez Gamón, advirtió que los países separados difícilmente culminarán proyectos de beneficio colectivo, por lo que propuso formar un bloque que incluya las necesidades comunes, la historia común y los beneficios que se deben compartir, entre los 21 países afiliados al grupo.

Los embajadores de países como Paraguay, Chile, Belice, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Venezuela, entre otros, exaltaron el "espíritu libertador de Simón Bolívar" para sumar proyectos y esfuerzos comunes e integrar un bloque comercial que no excluya a ningún estrato social, "menos a los indígenas", que son los "dueños originales de estas tierras".

Enríquez Gamón, aclaró que la integración no debe mirarse como una consecuencia de mejorar el intercambio comercial, sino de solidificar su cultura y participar en el mundo como bloque, igual que lo hace la Unión Europea, a la que le llevó más de 50 años unificarse.