DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001

Ť Niega daños ambientales

Rechaza el Vaticano amenazas contra su radiodifusora

AP

Ciudad del Vaticano, 17 de marzo. El Vaticano calificó hoy como "inaceptable" una amenaza del ministro italiano de Protección Ambiental, Willer Bordon, de que cortaría el suministro de electricidad a la Radio Vaticana si ésta continúa emitiendo ondas electromagnéticas que presuntamente contaminan el aire.

La declaración emitida el sábado por el vocero vaticano Joaquín Navarro-Valls fue la reacción más fuerte hasta el momento de Roma en la batalla que libran los fiscales italianos que han acusado a un funcionario de Radio Vaticana de violar las estrictas normas italianas sobre emisiones electromagnéticas.

El viernes, el ministro de Protección Ambiental, Willer Bordon, dijo que podía ordenar a la compañía italiana de electricidad que corte la luz a la estación dentro de 15 días si el Vaticano sigue haciendo caso omiso de las demandas italianas.

Navarro-Valls dijo que el transmisor, que se encuentra en el pueblo de Santa María di Galeria, cerca de Roma, cumple con las normas internacionales, menos estrictas que las adoptadas por Italia en 1998.

"Es necesario reiterar que las acusaciones de que la Radio Vaticana realiza actividades perjudiciales para la salud carecen de toda prueba científica que las convalide", dijo Navarro-Walls.

El funcionario vaticano dijo que se esperaba una pronta solución al conflicto por parte de la comisión ítalo-vaticana creada en septiembre con tal fin.

"Es por ello una sorpresa que, aun cuando el Vaticano ha demostrado la disposición de llegar a un acuerdo... un funcionario del gobierno italiano divulgue declaraciones inaceptables", dijo el vocero.

Tres altos funcionarios de Radio Vaticana debían ser llevados ante la justicia el lunes por presunto daño al medio ambiente, ocasionado por el transmisor, pero un juez aplazó el caso hasta fines de año.