DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001
Ť Rechaza la UE aplicar la Helms-Burton a Sol Meliá
Repudian 20 mil cubanos la ley de ajuste y el bloqueo estadunidense
DPA Y PL
La Habana, 17 de marzo. Unas 20 mil personas, encabezadas por el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, se manifestaron este sábado en repudio a la ley de ajuste cubano y contra el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla.
La protesta tuvo lugar en la ciudad portuaria de Gibara, al este de La Habana, en donde también se renovó la demanda de extradición desde Panamá de Luis Posada Carriles y otros tres anticastristas detenidos en noviembre pasado, bajo el cargo de or-ganizar un complot para asesinar al presidente Fidel Castro durante la pasada Cumbre Iberoamericana.
Entre los oradores resaltó el respaldo ex-presado a la cancillería cubana, que esta se-mana se manifestó preocupada por las de-claraciones de la presidenta panameña Mi-reya Moscoso, quien sugirió que cerraría la posibilidad de extradición de los acusados para castigarlos en su país.
Durante el acto, al que asistieron los co-mandantes de la revolución Juan Almeida, Ramiro Valdés y Guillermo García, entre otros, se reafirmaron las condenas a la también "ley de pies mojados", que permite a cualquier cubano que llegue ilegalmente a territorio estadunidense obtener en forma automática permiso de residencia y trabajo, lo cual no se aplica a inmigrantes indocumentados de otras naciones.
Cuba y Estados Unidos volverán a en-frentarse en los próximos días en el terreno diplomático, luego que este lunes comienza en Ginebra la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, con los cubanos repudiando el bloqueo económico y los estadunidenses promoviendo una nueva condena internacional sobre la situación de los derechos humanos en la isla.
En Madrid, mientras tanto, se dio a conocer que la Comisión Europea no admitirá que Estados Unidos imponga sanción alguna al grupo hotelero español Sol Meliá por sus inversiones en Cuba, pues sigue considerando ilegal la llamada ley Helms-Burton contra terceros países, que pretende internacionalizar el bloqueo económico contra la isla caribeña.