DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001

Ť El canciller hablará este martes ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Explicará Castañeda la política de Fox en Chiapas

Ť Se prevé que en Ginebra le pedirán pasar de las palabras a los hechos

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 17 de marzo. La participación que tendrá el secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge G. Castañeda, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el próximo martes, ha abierto nuevas perspectivas en los ánimos de delegados gubernamentales, organismos de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, que por ahora conceden el beneficio de la duda antes de evaluar si la situación ha cambiado en México con el gobierno del presidente Vicente Fox y extenderle su confianza.

No sólo los gobiernos que en las sesiones pasadas se han pronunciado por una política coercitiva en la protección y enjuiciamiento de lo que son claras violaciones a los derechos humanos -Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros- sino también las ONG mexicanas e internacionales y los órganos de la ONU -como la Subcomisión para la Promoción y Respeto de las Minorías y los diversos grupos de trabajo para pactos y convenios internacionales- manifestaron su deseo de presionar al gobierno de Fox si después de un tiempo no pasa de las palabras a las acciones.

México vendrá a la Comisión de Derechos Humanos con un alto nivel de representación: del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajadora de derechos humanos y democracia a los directores de dependencias directamente relacionadas con las garantías individuales.

Defensores de los derechos humanos manifestaron que la Presidencia de Fox ha desechado la "diplomacia de avestruz" que caracterizó a los regímenes de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, la cual se escudó en verborrea para ocultar lo que todo el mundo sabía y que ahora la misma Secretaría de Gobernación documentó al Ejecutivo: 35 años de detenciones arbitrarias, tortura y constantes violaciones a las garantías básicas.

Castañeda, quien llegará a Ginebra este lunes por la noche, no dejará pasar ciertamente la oportunidad que le dará la Comisión de Derechos Humanos para destacar cuando menos dos de los cambios en política exterior. Primero, y con el cual espera ganarse la confianza inmediata de los Estados miembros del órgano de las Naciones Unidas: la inclusión de la promoción de las garantías básicas y de la democracia en la agenda de la política exterior mexicana, resaltando el nombramiento de la mundialmente reconocida defensora de los derechos humanos, Mariclaire Acosta, como embajadora para los derechos humanos y la democracia -quien preside la delegación diplomática que participará en la 57 sesión, que se inicia el lunes 19 y termina el 27 de abril.

El segundo se refiere a la política migratoria y su negociación con Estados Unidos, tema prioritario en la agenda presidencial, tanto por el número de mexicanos en el vecino país como por el impacto económico, social, cultural y sicológico en México.

El caso de Chiapas, se prevé, será mencionado por Castañeda para ejemplificar la postura de Fox respecto a los derechos humanos, aunque varios expertos la consideran insuficiente, pues las condiciones para el diálogo no han sido resueltas ni ha comenzado la negociación para la solución del conflicto, mientras que las represiones, amenazas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas continúan.

Apretada agenda

El secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, intervendrá ante la 57 sesión de la Comisión de Derechos Humanos - a realizarse del 19 de marzo al 27 de abril- el martes 20 a las 10 de la mañana.

A las 12:30 sostendrá una rueda de prensa con los medios nacionales e internacionales en el Palacio de las Naciones Unidas.

A las 14 horas presidirá una comida de trabajo a la que han sido invitados la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, embajador Leandro de Espuiy; el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja y el titular de la Organización Internacional del Trabajo.

El resto de la tarde y por la noche sostendrá una serie de reuniones bilaterales con varios presidentes de delegaciones gubernamentales y se encontrará igualmente con delegados de organismos no gubernamentales mexicanos e internacionales.

Jorge G. Casateñeda llega a Ginebra el lunes por la noche y partirá la madrugada del miércoles.