DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001
Ť Hay excesivo aumento de servicios administrativos, dice
Debe el Senado modernizarse y reducir su planta laboral: INAP
Ť Gasta más de 97% de su presupuesto en el pago de dietas de legisladores, materiales y servicios generales, entre otros
ANDREA BECERRIL
El Senado de la República requiere una urgente reorganización y modernización que le permita eficientar su administración, toda vez que la actual le impide dedicar su presupuesto, de manera prioritaria, a las tareas sustantivas. Entre éstas, se encuentra enfrentar el reto de la gobernabilidad interna, ya que ninguna de las fracciones parlamentarias cuenta con mayoría absoluta.
De entrada, un diagnóstico elaborado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) recomienda al Senado reducir su gruesa plantilla laboral en por lo menos 200 plazas, además de disminuir 43 unidades administrativas, toda vez que su número duplica a aquellas que realizan labores técnicas y se detectaron duplicidades legislativas.
En ese estudio del INAP se precisa que los puntos críticos de la organización del Senado son precisamente el excesivo crecimiento de los servicios administrativos, en detrimento de las áreas y funciones sustantivas, además de una severa dispersión de las instalaciones, lo cual repercute en los costos de operación de esa Cámara.
El destino del presupuesto
Se resalta también que el Senado gasta 97.5 por ciento de su presupuesto en el pago de las dietas de los 128 legisladores, personal permanente y transitorio, servicios generales y materiales y suministros, por lo que su disponibilidad para infraestructura, modernización y capacitación es mínima.
El INAP revela que el año pasado esa Cámara erogó 112 mil 478 millones de pesos para cubrir las dietas de los senadores, 224 mil 21 millones pesos para la nómina del personal permanente y 120 mil 977 millones pesos para los empleados de carácter transitorio. En total, el rubro de servicio personales se llevó 41.5 por ciento del presupuesto, cerca de 500 mil pesos.
Otros gastos fuertes fueron en servicios generales de operación y difusión -215 mil 017 pesos- y en servicios oficiales de los grupos parlamentarios y senadores, a donde se canalizaron 445 mil 587 pesos.
Sin embargo, se insiste en el costo "altamente significativo de las áreas administrativas y técnicas, en las que laboran 812 empleados, ya que además hay otros 700 contratados bajo el régimen de honorarios.
Además, la plantilla de personal administrativo, tanto permanente como transitoria, es superior a la asignada a la atención de comisiones y senadores, así como los servicios de apoyo parlamentario. La Secretaría General de Servicios Administrativos cuenta con 537 trabajadores, mientras que las comisiones legislativas 433; Apoyo Administrativo Directo a Senadores, 133; la Secretaría de Servicios Parlamentarios, 127; el Instituto de Investigaciones Legislativas y del Senado, 63; la Dirección de Comunicación Social, 53, la Contraloría, 20; Asuntos Internacionales, 19 y los jubilados del sindicato suman 98.
Generar ahorros significativos en el gasto corriente
La recomendación del INAP al Senado es que debe revertir de inmediato ese desequilibrio organizacional para poder fortalecer sus tareas sustantivas, vía la orientación del gasto presupuestal, de manera prioritaria, hacia los procesos ligados directamente con las funciones senatoriales.
Se propone de manera directa readscribir o liquidar al personal técnico-excedente y racionalizar, modernizar y ordenar los servicios administrativos, suprimiendo aquellos que representen duplicidades, a fin de generar ahorros significativos en el gasto corriente. "Compactar las plantillas de personal, racionalizar los tabuladores de sueldos y prestaciones, así como establecer las bases del Servicio Parlamentario de Carrera, además de promover un amplio programa de capacitación para las áreas administrativas, informáticas y de relación institucional".
Igualmente, el INAP aconseja fusionar, compactar y racionalizar las diferentes unidades técnicas y administrativas. Eliminar la Dirección General de Planeación e Informática y pasar sus funciones a las direcciones de Contabilidad y Cuenta Pública Comprobada y a la de Programación y Presupuesto en materia de planeación.
También se pone énfasis en reordenar y fusionar las áreas de Comunicación Social y Relaciones Públicas. En general, la estructura propuesta por el INAP incluye disminuir 43 unidades administrativas, lo que representaría un ahorro presupuestal de 40 millones de pesos al año. Esa suma podría aplicarse para hacer frente al ajuste de más de 200 plazas, ya que se plantea que el techo máximo de personal, actualmente conformado por mil 512 empleados, se ubique en un techo máximo de mil 300.