DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001
Ť José Luis Soberanes
Se frenará el proceso de paz si no hay diálogo
ANGELES CRUZ
De no realizarse el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los legisladores se frenará el proceso de paz. Sería una señal negativa, advirtió José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Luego de insistir en su propuesta para que el encuentro se lleve a cabo en el Auditorio Nacional, el ombudsman nacional consideró que "lo fundamental es que ambas partes analicen y tomen alguna decisión sobre el lugar".
A final de cuentas, comentó, "lo importante es que el EZLN y los legisladores hablen. Lo demás es irrelevante. Igual se pueden encontrar en San Lázaro o en el Teatro Hidalgo".
José Luis Soberanes consideró que en ese diálogo también deberán participar representantes de las legislaturas de los estados. Lo anterior, porque las entidades tienen que aprobar la reforma constitucional y la plática sería más enriquecedora.
Reiteró que la discusión no debe quedarse en si el subcomandante Marcos sube o no a la tribuna del Congreso de la Unión. "Si el diálogo no se concreta se frenará el proceso de paz", advirtió.
La visita del EZLN a la ciudad de México fue una acción muy constructiva y positiva. Este impulso de apertura debe ser acelerado.