DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001
Ť Sugiere no impresionarse con quienes usan la bandera de indígenas sin respetar la pluralidad
Pide Arizmendi "prudencia" a los legisladores
Ť Las autoridades de la política económica no deben actuar como faraones de Egipto, dice
ALMA MUÑOZ
El obispo de San Cristóbal de la Casas, Felipe Arizmendi, pidió a los legisladores actuar con "prudencia" para discernir sobre los cambios que se requieren a favor de los más pobres. En estos momentos de discusión en torno de la iniciativa de la Cocopa es importante, señaló, distinguir y no dejarse impresionar por quienes utilizan la bandera de los indígenas para exigir un cambio social y político en el país, sin respetar las opciones de pluralidad y cultura que conforman nuestra patria.
"Todos los mexicanos hemos de convertirnos en defensores de su causa, superando el menosprecio que, con frecuencia y a veces casi en forma inconsciente, se tiene hacia los indígenas. Que nadie los considere inferiores ni abuse de su subdesarrollo. Que ya no haya más opresión, racismo y explotación, sino que se hagan leyes para reconocer sus justos derechos".
Dios, mencionó el obispo, no quiere opresores. "Nadie debe abusar de los más pequeños, los analfabetas, los campesinos, los indígenas, las mujeres, los desempleados y los niños de la calle. Por eso, los responsables de la política económica deben procurar que los pobres vivan como seres humanos y no actuar como hacían los faraones de Egipto, a quienes sólo les importaba tener esclavos a sus pies".
Recordó a los integrantes del Congreso de la Unión la urgencia por hacer modificaciones legislativas con base en la iniciativa de la Cocopa. "Han de escuchar con serenidad y respeto los planteamientos que se les presenten, sabiendo tener paciencia con lenguaje y expresiones reivindicativas que no siempre son acordes con la justicia, con la verdad, con la democracia y con buena educación. Esta es la hora del Congreso. En sus manos está dignificar a estos hermanos nuestros. Les pido procedan con libertad y no por presiones; escuchen a personas y grupos que no se sientan representados sólo por el EZLN, pues muchos miles de indígenas, incluso de Chiapas, no simpatizan con su forma de lucha".