DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001

Ť Su política ratonera enrarece el clima político del país, según el jefe del GDF

Llama López Obrador a Fox y AN a discutir la ley indígena

LAURA GOMEZ

El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y el Partido Acción Nacional deben hacer a un lado sus fobias y entrar a la discusión de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas para reanudar el diálogo y alcanzar la paz en Chiapas, en lugar de enrarecer el clima con una política "ratonera", afirmó el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

Ante los incidentes registrados durante el desplazamiento de la comandancia zapatista por la ciudad, exhortó a la ciudadanía a actuar con tolerancia y evitar que sean utilizados como pretexto para golpear al movimiento, que sólo busca el reconocimiento de los derechos de los índigenas del país, y salgan triunfadores los señores de Los Pinos y del PAN.

Manifestó su extrañeza por la forma en que se han conducido las cosas, pues, por un lado, el Presidente dice que quiere la paz y, por otro, miembros de su partido oponen resistencia, como parte de un doble juego, de un doble discurso o la doctrina de la hipocresía, lo cual sería algo muy grave, al demostrarse que no hay entendimiento en la misma organización.

Antes de su reunión matutina con los gabinetes de Seguridad y Gobierno, pidió a ambas partes aclarar la situación, no querer ganar los medios y no analizarla con frivolidad, pues hay condiciones inmejorables para alcanzar un acuerdo, que no deben desaprovecharse por fobias o ideologías.

En los últimos días se "han estado resaltando los incidentes, como queriendo preparar a la ciudadanía en contra del movimiento zapatista, cuando no se trata de jugar a las vencidas, porque vamos a perder todos, sino de reconocer el derecho de los indígenas a una ley que les permita la libertad, acabar con la opresión que han padecido por siglos, la justicia y la igualdad; ojalá se logre", expresó.

Por ello, llamó a las partes en conflicto a buscar un acuerdo que replanteé la legalidad y la justicia en cuanto a la iniciativa de la ley Cocopa y acabar con la simulación. "Si es el tirar la piedra y esconder la mano, o si existen realmente diferencias en el PAN, que tiene una disciplina férrea".

López Obrador recordó que en la época de Carlos Salinas de Gortari, un vocero panista, de quien omitió su nombre, se sentaba, llegaba a arreglos, bajaban la línea y ya no se movía ni una hoja del árbol de su política, pero ahora resulta que no están de acuerdo con el Presidente, que es de su partido, lo cual es muy raro.

En ese sentido, consideró grave que se busque reducir la participación del EZLN en el Congreso de la Unión, pues el problema no es tribuna sí o tribuna no, sino la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, y "para eso no vamos a decir que se necesitan 15 minutos, pero sí tres o cuatro días; se presenta la iniciativa y se aprueba, además de cumplir con las otras dos condicionantes para reanudar el diálogo, pues lo demás es politiquería".

Precisó que "no se trata de vencer a nadie, sino de convencer, persuadir, y lo mejor es cumplir ya con la aprobación de la ley Cocopa, que envió el Presidente, para distender el ambiente, sobre todo porque los zapatistas no están viendo voluntad. Una cosa es lo que se dice a los medios, el estribillo ese de la paz, la paz, y otra la realidad".

Por su parte, el diputado perredista Miguel Bortolini consideró necesario que Diego Fernández de Cevallos, senador del PAN, se haga a un lado, por que representa uno de los obstáculos para que los zapatistas y los legisladores dialoguen, ya que varios de sus compañeros de banca están en favor de la iniciativa.

Mencionó que se tiene antecedentes de que personas que no han sido diputados han subido a la tribuna, pues la ley interna de la Cámara no lo prohíbe, aunque será la sociedad quien dé la última palabra; y exigió se acaben con protagonismos que sólo enrarecen el clima político del país.