DOMINGO Ť 18 Ť MARZO Ť 2001

Ť El radioescucha merece un programa con humor, dijo el Presidente

Esta vez, el raspado fue Ernesto Zedillo

JUAN MANUEL VENEGAS

Ahora el rasponcito fue para Ernesto Zedillo.

En su programa sabatino el presidente Vicente Fox difundió una explicación por las pasadas bromas... y las que vendrán: los radioescuchas merecen un programa "con sentido del humor, con ingenio y desenfado... Ƒo acaso alguien quiere seguir escuchando aburridos, tediosos monólogos presidenciales, con retórica incomprensible y dinámica entorpecida, como nos tenían acostumbrados las administraciones anteriores?"

La alusión al ex mandatario y a su programa semanal de 10 minutos Pláticas del Presidente fue obvia. Y más cuando una voz en off -grabada por producciones Neurón Audio, "bajo la dirección de la Presidencia de la República"- soltó: "sería un desperdicio que el gobierno ocupara este maravilloso medio para aburrir a unos cuantos, como ocurría antes.

"Estamos conscientes -siguió la grabación insertada en la primera pausa del programa Fox en vivo, Fox contigo- de las molestias ocasionadas, por lo que pedimos sinceramente disculpas a quienes resulten afectados y aclaramos que no queremos provocar confrontamientos personales ni agravios de parte de este programa hacia nadie".

Y tras la disculpa, el aviso de que esta idea de hacer parodias a costillas de otro podría continuar: "Fox en vivo, Fox contigo se desarrolla con infraestructura del Instituto Mexicano de la Radio; los tiempos al aire son otorgados por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, y el concepto, la estrategia y la producción son de Neurón Audio (dirigida por José Luis Guzmán). Todos bajo la dirección de la Presidencia de la República.

"A propósito, el que se ríe se lleva y el que se enoja... al que se enoja le pedimos una disculpa nuevamente. Sigan escuchando Fox en vivo, Fox contigo, comenten, hablen, critiquen y hagamos de ésta, la mejor propuesta de democracia radiofónica". La petición final fue: "šTolerancia a la tolerancia!".

Eduardo Andrade, quien hace una semana fue objeto de las bromas del Presidente, amenazó con demandar penalmente a Fox. Todo se arregló con el derecho a la réplica, y ayer, en otra de las pausas de programa, se dio espacio a la voz grabada de Andrade.

Dijo que en un principio pensó en no darle importancia, pero "mi hijo pequeño me preguntó: Ƒpapá, por qué no te quiere el Presidente? Y yo le explique que le hice algunas críticas".

"Por eso decidí exigir este espacio para compartir con ustedes este comentario: se trata de que todos podamos hacer valer nuestro derecho de criticar al gobierno, a los funcionarios y al propio Presidente, sin que tengamos el temor de que desde el gobierno mismo se nos vaya a contestar con una descalificación, una burla o un ataque. Debo reconocer que si el propio Presidente estuvo de acuerdo con que participara en esta emisión para comunicarme con ustedes, es que hay la intención de evitar que la gente piense que los fragmentos humorísticos se han hecho con mala fe"

Ahí murió, pues...