SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť Con la justa inician el ciclo rumbo a Grecia 2004

Los 12 mexicanos, finalistas en  la Copa México de Pentatlón

Ť Horacio de la Vega se resintió de una lesión en la ingle

ABRIL DEL RIO

Los doce mexicanos participantes en la 17 edición de la Copa México de Pentatlón Moderno, calificaron con relativa facilidad a la final, que 32 competidores de 16 países disputarán el domingo en el Heróico Colegio Militar, al sur de esta ciudad. esgrima-pentatlon-moderno

Todos los nacionales se colocaron entre los 16 mejores de sus respectivos grupos de 23 competidores, y aunque Arturo Tapia y Sergio Escalante avanzaron haciendo el 1-2 en el sector B, el más destacado de los nacionales fue Manuel Pradillo, al ubicarse segundo detrás del húngaro Viktor Horvth, líder del grupo A con 3905 puntos.

Además de lograr mejor puntuación (3683), casi 80 unidades más que sus compatriotas, Pradillo destacó en un grupo fuerte, por la presencia de potenciados de la disciplina, entre ellos, el ex campeón mundial, el francés Sebastien Delaigne, ayer noveno, y el alemán Eric Wakther, actual campeón europeo, quien pasó en tercer puesto.

En ese grupo A, se sumaron Abdías Salazar, Julio Granados, Sergio Salazar y Valentín Sánchez, ocupantes del quinto al octavo, además de Leocadio Salas, décimo tercero, en tanto que en el B, lo lograron también Samuel Félix, quinto; Horacio de la Vega, octavo; Roberto Acosta, décimo segundo, y Andrés García, décimo tercero.

Como ha sido la constante, los europeos dominaron en las pruebas técnicas, el tiro y la esgrima, mientras que los mexicanos se desquitaron en las físicas, natación y carrera, al margen de la suerte que les depare en la final, cuando se integrará la equitación, la prueba en la que influye la destreza y la experiencia ante la suerte del equino que le toque a cada competidor.

A ninguno de los competidores les interesaba tanto el lugar con que calificaron, sino el rendimiento y la constancia que desarrollaron conforme se desarrolló la competencia en las majestuosas instalaciones militares y ante el apoyo de unos cuantos familiares. 

Horacio de la Vega, aunque llegó a la justa con escasas tres semanas de entrenamiento luego de tres meses de descanso obligado por una lesión en la ingle, es una de las cartas fuertes, precisamente por su experiencia desde que se coronó campeón y subcampeón mundial juvenil. "Me estoy muriendo", exclamó el pentatleta, quien al terminar la carrera asistió a los servicios médicos por el dolor que resintió en la parte afectada.

No obstante, confió en recuperarse para el domingo, y en caso contrario, "creo que lo menos conveniente es arriesgar, porque si bien es el inicio del ciclo olímpico, el año apenas empieza y nos faltan muchas competencias", expuso.

Hoy, se realizará la competencia femenil, con 28 participantes directas, entre ellas, once mexicanas.