SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť Revela estudio de la federación gremial de editores

El 42 por ciento de los españoles no lee; las mujeres, mejores lectoras

DPA Y REUTERS

Madrid, 16 de marzo. El 42 por ciento de los españoles no lee nunca o casi nunca. Así lo determina un estudio encargado por la Federación de Gremios de Editores de España que, publicado este viernes, señala también que las mujeres son el grupo social que más tiempo dedica a la lectura. De hecho, 54.5 por ciento de los lectores son mujeres.

Realizado por la empresa Precisa -con ayuda del Ministerio de Cultura-, el análisis explica que el perfil medio del lector español es una mujer joven con estudios superiores que vive en una gran ciudad capital y consume preferentemente novela. Así, la población femenina es la más lectora: supera en tres puntos porcentuales a los hombre y compra 9 por ciento de libros más que los varones.

Jóvenes de entre 16 y 24 años son los que más leen y personas entre 25 y 34 años son los que más gastan. Los españoles que más leen cursaron estudios superiores (86 por ciento) y los desempleados (79 por ciento). En el caso de los estudiantes se habla de 76 por ciento y, entre los que están activos en el campo laboral, de 59 por ciento.

Primero la novela

Del estudio presentado por el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, se infiere que en Madrid y Barcelona -las dos grandes áreas urbanas del país- se concentra la mayoría de los lectores. En general, en las ciudades grandes se lee más que en las pequeñas.

En el 2000 -continúa el estudio- 35 por ciento de los hogares españoles adquirió de uno a cinco libros. En 30 por ciento, no se compró ninguno. Si bien sólo 36 por ciento de los entrevistados son lectores frecuentes, lo que más se consume son novelas, luego libros de historia y biografía, dietética, cocina y salud. Al final de la lista -más de 10 por ciento- se ubican obras de poesía, cine, fotografía y espectáculos.