SABADOŤ 17Ť MARZOŤ 2001
Desobligados, los legisladores que se oponen, considera
Tribuna al EZLN: Mitterrand
BLANCHE PETRICH
Testigo de primera mano del proceso que vive hoy el conflicto chiapaneco, la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand reacciona con exasperación ante la reticencia de los legisladores panistas y priístas a abrir la tribuna del Congreso al EZLN.
"šCómo pueden negarles a los zapatistas la palabra ante el pleno! šCómo pueden decir que el protocolo no lo permite! ƑQué puede importar el protocolo cuando se trata de resolver algo tan grave? Debo decir que los legisladores están actuando de una forma desobligada. Un caso así hay que enfrentarlo con franqueza, sin dobles intenciones. ƑQué caso tiene regatear algo tan elemental?"
En menos de una semana, la presidenta de la ONG humanitaria France Liberté se ha reunido con el mandatario Vicente Fox, con el subcomandante Marcos y con dirigentes de distintas fuerzas políticas. Del intercambio que sostuvo con el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, salió preocupada:
"Me dio la impresión de que él, como muchos otros, no ha entendido la señal del Zócalo lleno el domingo. Me pregunto si el señor piensa que los indios chiapanecos no tienen el nivel intelectual suficiente como para discutir con ellos el futuro del país. Si es así, la situación es realmente grave."
--La discusión sobre el formato de la presentación del EZLN en la Cámara tiene un trasfondo, Ƒno cree? Hay sectores que argumentan que una ley que les reconozca derechos a los indígenas sienta un doble código constitucional, uno para los indios y otro para los demás.
--Son falacias. Lo único que los indios están pidiendo es que se les incluya en la Constitución. Cuando oigo estos argumentos me siento profundamente desmoralizada.
--Hay quienes dicen que el movimiento indígena no tiene una visión estratégica, que el EZLN perderá impulso cuando concluya el debate de la ley de derecho indígena...
--Todo es mucho más sencillo. Se trata de un gran sector de la población de México que se siente excluido y que demanda ser reconocido. Hace por lo menos cuatro años que esta ley debería estar vigente a raíz de los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Era el primer paso de un proceso. Mientras no se cumpla éste no se puede dar el segundo paso. Es tan claro como el agua.
***
El lunes a mediodía, en Los Pinos, sentada frente al presidente Fox, Mitterrand le preguntó al mandatario qué hacía falta para honrar su palabra y dar respuesta a las tres demandas del EZLN, en particular al retiro del Ejército de Guadalupe Tepeyac. "Quiero y lo voy a hacer", le respondió Fox. Pero, agrega la viuda del ex presidente François Mitterrand, no me dijo cuándo. "Me extraña mucho no haber leído aún la noticia de la liberación de esas comunidades", comentó.
No admite atenuantes: "El Presidente de México tiene todos los medios para hacer valer su palabra, para eso es comandante en jefe del Ejército. Desmantelar esas tres bases no afecta en ningún modo la seguridad nacional. Son sólo siete bases, quedan otras 250 en Chiapas, sin contar los más de 600 retenes
Antes de 1994 había sólo 15 bases militares. Uno no entiende por qué en estos años fue necesario multiplicar a tal grado la presencia militar".
--ƑCree usted que estas respuestas dependan de la voluntad política del presidente Fox o que sectores dentro de su partido y su gabinete lo estén frenando?
--El es el Presidente, tiene el poder y debe tomar decisiones. Si hay intereses políticos de su entorno que le impiden actuar, debería decirlo claramente.
***
Tiene 76 años y una poderosa mezcla de modales delicados y firmes. Viste un sencillo vestido de algodón y mocasines. Evita el discurso ideológico. Nos explica cómo ve ella el mundo actual:
"Yo veo al mundo como una gran telaraña que tiene atrapada a la humanidad. Es un sistema insaciable que quiere poseer todo, los recursos naturales, las franquicias. Los propietarios de esta telaraña tienen las llaves de todas las riquezas. Los gobernantes sólo sirven a este sistema. Si uno es útil a los intereses de la telaraña, se le abren las puertas. Si no, no. Y bien, buena parte de la humanidad ya no quiere vivir dominada por esta telaraña. Los zapatistas no están solos en el mundo con su lucha. En todos lados donde hay pueblos oprimidos existen luchas similares.
"La democracia ya no existe. Basta con ver cómo son las elecciones hoy en día; los pueblos son usados como marionetas, la gente vota, delega el poder y es excluida. Más aún, a quienes les delegan el poder tampoco son libres. Hasta cierto momento de la historia la democracia representativa fue un gran logro de la humanidad. Pero ha dejado de serlo. Por eso ahora se habla del anhelo de una democracia participativa".
--Su marido encabezó el primer gobierno socialista en Francia. ƑHan pasado de moda aquellos viejos ideales?
--Se ha cerrado un ciclo, el de la industrialización y la organización de las movilizaciones sociales en torno a la lucha de clases. Hoy todo esto ha evolucionado. Entre los excluidos hay muchos sectores de la clase media, profesionistas, gente de la elite que ha dejado de ser rentable para el sistema, ellos también son desechables.
***
En 1981, en plena crisis bélica en Centroamérica, Francia y México declararon en forma conjunta que las organizaciones revolucionarias de El Salvador debían ser consideradas una fuerza beligerante. Con esto se abrió la puerta para soluciones negociadas. Ese año el presidente Mitterrand hizo una visita de Estado a México. Para su esposa este viaje resultó único y memorable.
--"ƑQuiere saber por qué?" ųpregunta. Sale un momento del salón y regresa instantes después con una lap top. Lee en la pantalla el discurso que Mitterrand pronunció en aquella ocasión: "A todos los combatientes de la libertad. Saludo a los humillados, los emigrados, los exilados en su propia tierra, a quienes quieren vivir y vivir libres. Saludo a los que que son perseguidos y torturados, a los secuestrados, los desaparecidos, los asesinados que querían vivir y vivir libres. A los indios, a los trabajadores sin derechos, a los campesinos sin tierra, a la resistencia sin armas, que quiere vivir y vivir libre".
Agrega: "Este domingo, en el Zócalo, cuando escuché a Marcos decir "aquí estamos", sentí que era una respuesta a aquel discurso de hace 20 años. Me sentí muy bien, creo que hay una convergencia entre François y Marcos, dos humanistas".
***
En 1994 Danielle Mitterrand recibió en París una carta del subcomandante Marcos. La invitaba a ir a Chiapas. Pero en lugar de viajar tuvo que someterse a una intervención quirúrgica. Al año siguiente murió su marido. "Mi vida dio un gran vuelco. En París se desencadenó toda una disputa entre quienes se consideraban los herederos de sus memorias, los herederos de sus obras, qué se yo. Muy desagradable. šO la la! Lo único que quería en ese momento era salir de Francia, buscar lejos de ahí una razón para vivir. Fue entonces cuando decidí ir a Chiapas.
"Pasé más de 10 días en La Realidad. En esas madrugadas encontré nuevamente la paz. En ese viaje tuve una conversación con Marcos. Me dio un consejo que no he olvidado nunca y que cambió la forma de trabajar de mi organización: además de ayudar a las comunidades ųme dijoų debes hablarle al mundo de lo que has visto, debes ser una comunicadora.
"Llegando a casa de una sentada escribí un pequeño libro. Lo llamé Estos hombres son, ante todo, nuestros hermanos. Tomé la idea de un discurso de François, en 1985, justo cuando acababa de dejar la presidencia, durante el aniversario del fin de la guerra, en Berlín".