SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť Le negaron la libertad

Defensor de Cavallo presenta queja contra juez

CAROLINA GOMEZ MENA

Por considerar que el juez primero de distrito en amparo, Juan Ramírez Díaz, negó de manera indebida la libertad caucional a Ricardo Miguel Cavallo, la defensa del ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) presentó una queja en contra del impartidor de justicia.

Manuel García Plata, abogado defensor del ex militar argentino, acudió a los tribunales colegiados del primer circuito en materia penal para presentar el recurso legal, con el que espera obtener la libertad caucional de su cliente.

El ex militar argentino está acusado de genocidio, tortura y terrorismo en España. Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como el juez sexto de distrito penal, José Guadalupe Luna Altamirano, han coincidido en que debe ser extraditado para que se le juzgue en Madrid.

El pasado 6 de marzo el juez primero de amparo consideró que era improcedente otorgar la libertad caucional a Cavallo porque el artículo 194 del Código Penal Federal cataloga dichos ilícitos como graves.

Manuel García Plata detalló en entrevista que el curso de queja pretende impugnar la negativa de obsequiar la libertad provisional a su cliente, basándose en los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del tratado de extradición suscrito en 1979 entre España y México.

Confió en que la respuesta será positiva, pues en el texto aclara que el procedimiento que se le sigue en México a Cavallo es "netamente administrativo y no penal", como "erróneamente lo calificó el juez primero en materia de amparo" para rechazar el beneficio.

Plata precisó que a la petición "no le son aplicables el artículo 20 fracción primera de la Constitución ni tampoco las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales ni las del tratado de extradición contra la tortura que invoca el juez primero" para negarla.

Al subrayar que el lunes 19 de marzo se decidirá qué tribunal colegiado conocerá el recurso de queja, expuso que no existe un plazo legal definido para que se le dé respuesta, pero que esto debe ser antes de las audiencias incidental y constitucional o final en las que el juez Ramírez Díaz decidirá si otorga o no el amparo al ex director del Renave.

De no ser así, es decir que se dé respuesta después del 27 de marzo, quedaría sin materia el recurso de queja. "Debe resolverse antes de la audiencia, si no también se vería impropio", precisó.