SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť Combis de transporte colectivo son asaltadas por 3 sujetos en los alrededores del CCH

En un mes, 9 mujeres fueron violadas en Naucalpan

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 16 de marzo. La Procuraduría de Justicia reportó que en un mes se registraron dos casos de combis retenidas por delincuentes en esta ciudad, con saldo de nueve mujeres que sufrieron abuso sexual. En tanto, profesores y estudiantes del CCH-Naucalpan, exigieron hoy a esta dependencia detener a tres delincuentes que ultrajaron a seis pasajeras, entre ellas tres estudiantes del plantel.

De acuerdo a reportes de la dependencia estatal, el pasado 21 de febrero, alrededor de las 12 de la noche, fue retenida la combi número económico 453, de la Ruta 25, en la esquina de Gustavo Baz y Periférico norte, por tres sujetos que amagaron al conductor, a quien obligaron a trasladar la unidad de Naucalpan a la presa Madín, de Atizapán de Zaragoza.

En este hecho, tres mujeres fueron víctimas de abuso sexual, pero hasta el momento no se tienen informes acerca de la detención de los tres sujetos que cometieron este delito. En tanto, 23 días después ocurrió un segundo caso similar en el paradero de combi de uno de los accesos principales al CCH-Naucalpan.

A cinco kilómetros del primer incidente, ocurrido en el mes de febrero, el pasado lunes por la noche una combi de la Ruta 44 fue retenida con 12 pasajeros, entre ellos seis mujeres que fueron vejadas. Cuatro de ellas eran menores de edad, lo que provocó inconformidad entre estudiantes y académicos del CCH-Naucalpan, pues tres de las afectadas eran estudiantes de la institución educativa.

Vicente Hernández Guzmán, trabajador de la Ruta 44, ubicada en uno de los accesos principales del CCH-Naucalpan, explicó que en lo que va del año se han registrado por lo menos ocho asaltos a combis de esta línea de transporte, cuyo recorrido inicia en esta casa de estudios con destino al municipio de Coacalco.

Sin embargo, destacó que en ninguno de los casos se había presentado abuso físico hacia los pasajeros, "lo más que hacen es quitarles sus pertenencias para luego huir durante el trayecto", indicó.

En tanto, las profesoras Teresa Bello y Rosario Ladezma y varios estudiantes exigieron a la Procuraduría de Justicia estatal esclarecer el delito cometido en contra de las seis mujeres, pues dijeron temer que sea un ataque más de grupos porriles que operan dentro y fuera del CCH-Naucalpan.