SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001
Ť El permiso del INAH a destiempo obligó a construir escenarios con premura, acusa
El gobernador Alemán Velasco deslindó a su gobierno del desplome del templete en El Tajín
Ť Anuncian sindicalizados y ONG plantón en la zona arqueológica para impedir el evento
ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES
Veracruz, Ver., 16 de marzo. El gobernador Miguel Alemán Velasco deslindó a su gobierno de toda responsabilidad sobre el accidente ocurrido la tarde del jueves al desplomarse el templete que serviría para el espectáculo principal en la Playa del Arroyo, en donde falleció un policía y 33 más resultaron heridos cuando probaban la resistencia del entarimado.
Entrevistado en Boca del Río, Alemán Velasco dijo que la Cumbre Tajín 2001 no se cancelará y que la autorización para efectuar la clausura del festival dentro de la zona arqueológica fue otorgada a destiempo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y eso obligó a levantar los escenarios con premura.
El subsecretario de Seguridad Pública Alejandro Montano Guzmán precisó en el accidente sólo pereció el oficial Angel Juárez Pérez y que 14 de los heridos continúan hospitalizados en Poza Rica y el puerto de Veracruz.
Montano Guzmán aseguró que se castigará a los responsables de la "mala construcción" del templete y confirmó la detención de cuatro empleados de las empresas Bizarro, SA, y la Constructora y Armadora de Andamios Atlas que permanecen sujetos a investigación.
Dijo que peritos contratados por el Ministerio Público efectúan una revisión técnica sobre las estructuras levantadas para determinar si el accidente se debió a la mala calidad de los materiales o instalación deficiente de los andamios.
Este día, los 200 delegados del sindicato que asistieron al 25 Congreso Nacional de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del INAH realizaron una marcha por las principales calles de este puerto para exigir al secretario de Educación Pública Reyes Tamez Guerra y al presidente Vicente Fox la cancelación de la Cumbre Tajín 2001.
Luis Adolfo Gálvez, secretario general del sindicato, anunció que con pobladores y organizaciones civiles del Totonacapan instalarán un plantón permanente en El Tajín para impedir la realización del espectáculo en la zona arqueológica.
El investigador Felipe Echenique March manifestó que insistirán en las 28 solicitudes de amparo interpuestas en juzgados de Veracruz y el Distrito Federal, además de que presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo para que investigue la responsabilidad del gobierno en la utilización de recursos públicos para situaciones de carácter privado.
Esto porque los 500 policías que fueron subidos al templete para probar su resistencia no tenían la obligación de servir como conejillos de indias a la empresa responsable de la construcción del escenario.
Por su parte, diputados locales de oposición exigieron al gobernador castigo para quienes ordenaron utilizar a los policías en las pruebas de resistencia de las gradas.
El panista Sergio Penagos exigió que el director de Protección Civil del gobierno estatal, Luis Sardiña Salgado, dé una explicación de lo que ocurrió en El Tajín, porque "no se puede arriesgar la vida de unos para proteger supuestamente la de otros", dijo.
Hoy era velado en Jalapa el cuerpo del policía fallecido, a cuya familia dio el pésame el gobernador y ofreció a la viuda, Gregoria del Angel Armendáriz, beneficiar a sus dos pequeñas hijas con un fideicomiso con el cual sostendrán sus estudios hasta la mayoría de edad; una casa de interés social y la pensión a que tienen derecho, así como el seguro de vida.
Los restos del agente serían trasladados para ser sepultados al municipio de Soltepec, Puebla, de donde era originario, para lo cual sus padres y viuda pidieron el apoyo del gobernador.