SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť Tabasco

Tomará posesión el nuevo gobernador el 30 de septiembre

RENE ALBERTO LOPEZ CORESPONSAL

Villahermosa, TAB., 16 de marzo. El Congreso del estado aprobó hoy --con 23 de 31 votos posibles-- la convocatoria para celebrar elección extraordinaria de gobernador el 5 de agosto y realizar la toma de protesta del mandatario electo el 30 de septiembre, lo que reduce tres meses el gobierno interino de Enrique Priego Oropeza.

Hasta antes de este anuncio había un acuerdo entre los partidos políticos en el sentido de que la administración interina permanecería hasta el 31 de diciembre, ya que la entrada en funciones del nuevo mandatario sería el 1o. de enero, pero la situación política cambió tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hoy la 57 Legislatura, integrada por 31 legisladores, dio validez a la convocatoria con 23 votos: 12 del PRD, 9 del PRI y 2 del PAN; seis priístas se abstuvieron, al igual que el diputado del PT, Aquiles Magaña García.

Manuel Chablé, diputado del PRI, no asistió a la sesión ya que enfrenta un conflicto con un grupo del sindicato de burócratas que dirige y que se mantiene en protesta frente a la Cámara de Diputados.

Se necesitaba el voto de las dos tercera parte del Congreso, es decir, 21 diputados, para que pasara la convocatoria.

De este modo se establece que el Instituto Electoral de Tabasco y el Tribunal Electoral de Tabasco deberán instalarse el 27 de marzo y el registro de candidaturas será del 30 de abril al 4 de mayo.

Señala también la convocatoria que la campaña electoral iniciarán un día después de que los órganos electorales validen el registro de los candidatos, ya que cuenta con tres días para revisar la documentación de los aspirantes, una vez terminado el plazo de inscripción.

Así, la elección extraordinaria será el domingo 5 de agosto, los partidos políticos tendrán hasta el 30 de ese mismo mes para presentar impugnaciones y la toma de protesta será el 30 de septiembre.

Al terminar la reunión de la 57 Legislatura, el presidente de la Gran Comisión, el priísta Florizel Medina, explicó que los diputados de su partido se abstuvieron de votar porque deseaban que la toma de protesta fuera hasta el 1o. de enero del 2002.