SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť Anunció que en un tiempo muy breve la PGR determinará su decisión

Caso Yucatán: impedir la inspección judicial es atentar contra el derecho de estado, dice Macedo

Ť Para la panista Ana Rosa Payán los comicios ya no se efectuarán el 27 de mayo

GEORGINA SALDIERNA Y GUSTAVO CASTILLO

Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que en el caso de Yucatán, "el Ministerio Público lo único que está haciendo es cumplir con su responsabilidad, y la va a cumplir, para ello se está concluyendo la investigación y se procederá a su determinación, en un tiempo muy breve".

Dijo que la información que ha recibido del fiscal encargado del caso es que están por concluir algunas diligencias. "Se me informó que ayer (jueves) por la noche se impidió al Ministerio Público Federal realizar una inspección, y creo que esto no ayuda, esto es atentar contra el estado de derecho y es muy delicado. Creo que si efectivamente se trata de avanzar sobre el problema, la mejor manera es dejar de manera muy clara cuál es la posición, desde el punto de vista jurídico de quienes participan en estas acciones".

En Yucatán, mientras tanto, Ana Rosa Payán, candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, pidió a la PGR que actué ya contra los consejeros que usurpan funciones.

Dijo que el superconsejo integrado por el gobernador Víctor Cervera no es legítimo porque nació de una reforma electoral que se hizo cuando ya no era posible efectuar ningún cambio en la legislación. Esto debido a que ya se había iniciado la organización de las elecciones.

Dada la inconstitucionalidad de esta reforma, recordó que se interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero este organismo tardará en emitir su resolución, lo que hace pensar en que prácticamente está deshauciada la fecha del 27 de mayo para la realización de los comicios. La ex integrante del CEN del PAN, manifestó que en Yucatán se camina rumbo a la desaparición de poderes.

En cambio, el secretario de elecciones del CEN del PRI, Felipe Solís Acero, destacó que la reforma legal aprobada por el Congreso local está plenamente en vigor, surte todos los efectos jurídicos y por lo tanto, las acciones que el Congreso ha realizado para integrar el Consejo Electoral, con la nueva conformación de 14 miembros, tiene plena validez jurídica, independientemente de lo que en su oportunidad decida la SCJN.

Agregó que hay disposición de su partido para resolver el problema político derivado del diferendo entre el Congreso del estado de Yucatán y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La disposición jurídica es clara, está contenida en la reforma a la ley electoral, y la disposición política también, porque la reforma legal se manifiesta en la integración de un nuevo consejo que implica la suma de los consejeros de uno y de otro consejos anteriores, resaltó.