Ť La denuncia fue hecha desde la tribuna del Congreso local por la fracción blanquiazul
Cervera sobornó con $6 millones a insaculados del Trife, acusa el PAN
Ť Funcionario presenta denuncia penal contra el legislador Sergio Chan y El Diario de Yucatán
MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL
Merida, Yuc.,16 de marzo. El gobierno de Víctor Cervera Pacheco sobornó con 6 millones de pesos a los tres consejeros insaculados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ?se supone que le habrían tocado dos millones a cada uno? que aceptaron integrarse al llamado superconsejo que ayer retomó la organización de los comicios del 27 de mayo, según denunció hoy, desde la tribuna del Congreso local, la fracción panista en voz del diputado Sergio Chan Lugo.
Miriam Ivette Mijangos Orozco, Carlos Sosa Guillén y Abel Peniche Rodríguez recibieron los millones de pesos, según la versión, de manos del subsecretario de gobierno Rafael Acosta, como pago por prestarse a formar parte del tercer consejo. Sergio Chan habló de los "vínculos políticos de los tres consejeros con el gobierno" y destacó la actuación de Mijangos Orozco, quien primero fue parte del consejo del Congreso y como resultó insaculada por el Tribunal abandonó la primera posición para ocupar su silla en el segundo y ahora es parte del tercer consejo.
Acusó a la "fracción cerverista, porque ya no es priísta", de tener una actitud "mafiosa" y "la mafia no deja huellas". El diputado tuvo por respuesta los gritos del público que presenciaba la sesión en la gradería y exigía ¡pruebas! ¡pruebas! "Los acusamos de corruptos, pero no de tontos!" devolvió el diputado, quien informó que su partido indagará si los recursos entregados a los consejeros salieron del erario público.
En la reunión priísta previa a la sesión --comentó el diputado panista-- la diputada Myrna Hoyos habría comentado que "a los consejeros les había ido mejor".
-¿Les dieron más que a ustedes, señores diputados del PRI? ?preguntó provocador el panista.
-¡Te espero allá fuera! ?le gritaba un priísta del público.
Myrna Hoyos quiso burlarse del panista, le recordó que es "medio abogado" --porque sólo tiene la carta de pasante--, le dijo que el PAN no podrá probar sus acusaciones, que era un partido de "amargados" y que "si no comprueba lo de los dos millones de pesos para cada consejero estará en graves aprietos de tipo legal".
Por la tarde, el subsecretario de gobierno Rafael Acosta presentó una denuncia contra Sergio Chan Lugo porque la entrega de dos millones de pesos a cada uno de los tres consejeros es "un hecho falso que me ofende a mí y a mi familia". También acudirá ante la justicia civil para interponer una demanda por daños y perjuicios "con el fin de pedir el resarcimiento de los daños ya que yo tengo un prestigio como funcionario público, ciudadano y maestro universitario, y porque creo que no es justo que las personas se escuden en su fuero político para ofender".
En su denuncia el funcionario incluirá al Diario de Yucatán, periódico regional que hoy divulgó dicha información, porque "debió verificar los datos que le proporcionó el diputado antes de publicar su dicho". Adelantó que los recursos que obtenga como reparación del daño a su prestigio serán donados a la iglesia católica de Mérida y a un asilo porque "no tengo fines de lucro".
Los tres biconsejeros ?del órgano insaculado por el Tribunal y del último que se inventó el gobernador, simultáneamente? acusados de recibir el soborno informaron que presentarán una demanda penal por daños contra el diputado que hizo la imputación, quien en cuatro meses perderá el fuero y por lo tanto estaría en condición de ser llevado ante los tribunales.
Niega la Procuraduría estatal documentos a la PGR
La procuraduría general de Justicia del estado se negó a entregar a la Procuraduría General de la República los expedientes con la denuncia presentada por los diputados priístas contra los consejeros insaculados por el TEPJF y sobre cuyo caso la PGR decidió ejercer el derecho de atracción.
Cuando el TEPJF pidió a la PGR actuar contra los consejeros "espurios", los priístas respondieron con una denuncia contra los consejeros del Tribunal. La PGR lleva varios días solicitando atraer el caso para poderlo fusionar en uno solo pero las autoridades estatales se niegan.
El procurador del estado, José Manuel Echeverría, ya fue multado en dos ocasiones --la primera vez con 15 días de salario mínimo y la segunda con 20-- por el delito de desacato, pero ni así entregará la documentación del caso mientras la PGR no le informe a qué expediente y dónde lo van a unir. Solicitó un amparo contra la pretensión de la PGR de atraer el caso y le fue negado.
"No les he enviado la documentación --dijo el procurador-- porque no me han permitido analizar la cuestión jurídica, se niegan a demostrar que realmente existe la conexidad (sic). Yo qué más quisiera, es una papa caliente... se las doy, pero no se trata de resolver las cosas así. Si estamos en un plano netamente de carácter jurídico a ellos no les debe preocupar que yo me entere de qué se trata el asunto al que van a unir el expediente que me están solicitando atraer".
Cayó el último
El PRI logró que Ruth Cevallos Urtecho aceptara ser el miembro número 14 del nuevo consejo. En la sesión de hoy, el Congreso local le tomó protesta y por la noche se presentó ya a la primera sesión de trabajo de dicho órgano. Este convalidó las distintas decisiones que tomó el Consejo priista anterior y ratificó a toda la vieja estructura que organizará los comicios, incluidos los funcionarios y consejeros de todos los comités municipales y distritales.