SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001
Ť Advierte la OTAN que no permitirá acciones "extremistas" en la región
Se enfrentan tropas macedonias y presuntos rebeldes albaneses por tercer día consecutivo
Ť Cayeron cuatro obuses de mortero en la ciudad de Tetovo; no hubo víctimas, se informó
Ť Los independentistas también atacaron un cuartel ocupado por unos mil soldados alemanes
DPA, AFP Y AP
Tetovo, 16 de marzo. Cuatro obuses de mortero cayeron este viernes en Tetovo sin causar víctimas, mientras tropas macedonias y presuntos rebeldes de la etnia albanesa se enfrentaron por tercer día consecutivo en las cercanías de la ciudad, la segunda en importancia de Macedonia.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), George Robertson, advirtió que la alianza no tolerará las acciones "extremistas" en la región, mientras Washington descartó la posibilidad de que la alianza atlántica envíe tropas a Macedonia para ayudar a la ex Re-pública Yugoslava a enfrentar la rebelión armada albanesa.
El Ministerio de Finanzas macedonio, en tanto, anunció que el gobierno adoptará un presupuesto militar para financiar las operaciones de las fuerzas de seguridad en caso de que persista la crisis, anuncio que ocurrió al terminar una sesión de emergencia del Parlamento de ese país balcánico, que analiza la posibilidad de decretar el estado de excepción, medida que hasta ayer descartaba el gobierno de Macedonia.
Los obuses cayeron en pleno centro de Tetovo, en el noroeste, y dos de ellos en la plaza principal, y de acuerdo con testigos fueron disparados desde posiciones de los rebeldes albaneses localizadas en las colinas que rodean la ciudad, que cuenta con unos 200 mil habitantes.
En un enfrentamiento posterior, cinco ci-viles resultaron heridos "por balas perdidas", informaron fuentes médicas.
Durante uno de los tiroteos que se registraron a lo largo del día, los rebeldes dispararon contra un cuartel macedonio ocupado por unos mil soldados alemanes de la fuerza internacional de paz (KFOR).
Ningún militar resultó herido y horas después cerca de la mitad de las tropas fueron trasladadas "por motivos de seguridad".
El ministro de Defensa alemán, Rudolf Scharping, afirmó en Berlín que el cuartel general alemán fue atacado por "terroristas albaneses", y aseguró que la situación aún está bajo control.
Amenaza del ELK
Por su parte, un comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) afirmó que los combates en Tetovo "son una advertencia. No nos vamos a detener y esto durará mientras Skopje rehúse comprender (las demandas de los albaneses). Somos capaces de incendiarlo todo".
Agregó que si Macedonia lanza una ofensiva militar la rebelión "explotará en otra parte", en alusión a la ciudad de Kumanovo, cerca de la capital.
Desde el comienzo de la rebelión en Ma-cedonia, fronteriza con Kosovo, fuentes oficiales estimaron que los separatistas del ELK estaban detrás de los ataques a las fuerzas oficiales, pese a que en los acuerdos que pusieron fin a la guerra en Kosovo en 1999 se ordenó su desmilitarización.
El líder de los albaneses étnicos de Kosovo, Ibrahim Rugova, reconoció que en Ma-cedonia hay combatientes del ELK de Presevo y Kosovo, pero aseguró que la mayoría son albaneses macedonios.
Rugova advirtió sobre una escalada de violencia si el gobierno de Macedonia no atiende las demandas de la etnia albanesa, y exigió la independencia de Kosovo.
Por lo pronto, el Ministerio de Defensa de Macedonia estableció una zona prohibida de cien metros de ancho a lo largo de la frontera con Yugoslavia, y "los ciudadanos no podrán circular en esa zona".
La medida fue establecida para evitar que los rebeldes albaneses de Macedonia, el sur de Serbia y Kosovo pasen de un país a otro.
Según estimaciones del ejército yugoslavo, unos 6 mil "terroristas albaneses" ar-mados operan en la zona de seguridad que divide a Serbia y Kosovo.
El secretario general de la OTAN declaró en Atenas que no es inminente una intervención de la alianza en Macedonia, porque "no tenemos mandato para ello, y el gobierno macedonio no lo ha solicitado".
Robertson reconoció que la situación en Macedonia es seria y peligrosa pero "a los extremistas se les acaba el tiempo", durante una reunión con el primer ministro griego, Costas Simitis, quien estimó que una intervención de la OTAN "sólo empeoraría la situación" que prevalece en la región.
El enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Balcanes, Carl Bildt, y el comisionado del organismo para los derechos humanos, Jiri Dienstbier, acusaron por separado a la comunidad internacional, y en particular a la OTAN, por la escalada de violencia en la región.
Dienstbier dijo que la ONU y la KFOR no tomaron las medidas necesarias contra los rebeldes albaneses de Kosovo al no de-sarmar al ELK, mientras el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados advirtió que los combates hacen peligrar la paz y podrían provocar una nueva ola de desplazados.
Por otra parte, un artefacto estalló en el centro de la ciudad croata de Zagreb causando daños leves, y se desconocen aún los autores de la explosión.