SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001
Ť Beneficiará a las empresas que dejarán de estar bajo regímenes preferenciales
Garantiza Derbez que la reforma fiscal tendrá mecanismos para reducir impactos negativos
Ť Adelanta que la Secretaría de Hacienda dará a conocer en breve los incentivos
VICTOR CARDOSO enviado
Manzanillo, Col., 16 de marzo. El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, garantizó que la reforma fiscal integral estará acompañada de mecanismos que permitan reducir los posibles impactos negativos sobre las finanzas de las empresas que dejarán de estar bajo regímenes preferenciales o exentos.
Entrevistado luego de clausurar los trabajos de la 84 asamblea general ordinaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), el funcionario declaró que los incentivos de la reforma de la hacienda pública es un tema que en breve será dado a conocer por la Secretaría de Hacienda. "Todos ustedes todavía no la conocen (incentivos para compensar los posibles impactos negativos) y será la Secretaría de Hacienda a la que corresponde plantearla, no a mí".
Pese a no corresponder a su área, Derbez Bautista comentó que sí participó de alguna manera en la elaboración de la reforma fiscal y por ello dio a conocer que se prevé una serie de estímulos al ahorro, a la inversión y a la generación de empleos y la producción en el país.
Al mismo tiempo, agregó, se posibilitará la homogeneidad en la estructura tributaria del país que evitará la pérdida de recursos económicos.
En síntesis, Deberz Bautista dijo que el nuevo esquema tributario permitirá generar una mayor capacidad de compra, un mayor consumo y más producción en el país.
Reconoció que por un lado traerá problemas a empresas que actualmente se encuentran bajo regímenes tributarios especiales, porque ya no tendrán los recursos que dejan de pagar al fisco, pero por el otro lado se acompañará con estímulos al ahorro, a la inversión, a la producción y el empleo. Aseguró que la reforma de la hacienda pública está pensada como una reforma que va a estimular".
Interrogado en torno a los programas de promoción sectorial, presumiblemente estructurados durante la pasada administración para impulsar la competitividad de la industria maquiladora, Derbez Bautista confesó que se heredaron "reglas confusas"; dificultades que creaban una gran cantidad de conflictos tanto para la industria maquiladora como para el resto de la industria nacional.
Mencionó que se llegó a presentar tal grado de complejidad en el esquema de los denominados "prosec", que a más de tres meses de la presente administración apenas se tiene alrededor de 85 por ciento de avance en la solución de los problemas.
Abandonar exclusión
Al tomar posesión como nuevo presidente de la Concanaco, Arturo González Cruz aseguró que el comercio organizado del país debe contribuir a reducir el rezago económico de millones de mexicanos porque "progreso que no se comparte no es progreso". Exigió al gobierno federal despojarse y evitar "las visiones tecnocráticas que, por excluyentes, tanto daño nos hicieron".
Es necesario que empresarios y gobierno, indicó González Cruz, utilicen al máximo su capacidad económica para que los más pobres del país puedan acceder a mejores niveles económicos, porque "no es posible que vivamos algunos en la vanguardia del siglo XXI mientras otros compatriotas apenas tengan para comer, que apenas subsistan con el mínimo indispensable". Ante esa situación, advirtió, "tenemos que quitarnos esa enorme deuda de encima".
En este puerto se llevó a cabo la 84 asamblea general ordinaria de la Concanaco, donde González Cruz tomó posesión como nuevo presidente de ese organismo cúpula y en el cierre de los trabajos y ante el secretario de Economía fijó su posición reconciliadora con el grupo de cuatro cámaras nacionales de comercio, Monterrey, Guadalajara, México y Puebla que abandonaron el organismo acompañadas por otras 34 cámaras nacionales del pequeño comercio (canacopes) y se comprometió a consolidar el liderazgo de la Concanaco como organismo cúpula del comercio organizado.
Ese liderazgo, dijo, "será construido con base en el diálogo, en la propuesta y programas de trabajo, en la tolerancia, en la defensa de los intereses de los miles de comerciantes mexicanos y del respeto a las instituciones y al gobierno". Aunque a la 84 asamblea de la Concanaco asistió la mayoría de las 250 cámaras afiliadas, de las cuales sólo tuvieron derecho a voto 136 por no tener adeudos pendientes, se dejó sentir la ausencia de las representaciones de Monterrey, Guadalajara, México, Puebla y las 35 canacopes.