SABADO Ť 17 Ť MARZO Ť 2001

Ť Esclarecería las matanzas de Tlatelolco, Aguas Blancas, Acteal y El Charco

Comisión de justicia y verdad, propone Sané

Ť El secretario general de Amnistía Internacional se reunió con Santiago Creel; pidió al titular de Gobernación libertad inmediata de Gallardo, Montiel y Cabrera

VICTOR BALLINAS Y ALONSO URRUTIA

El secretario general de Amnistía Internacional, Pierre Sané, convocó a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales a demandar al gobierno mexicano la creación de una comisión de justicia y verdad para que se reabran y se aclaren casos como la represión de 1968, los desaparecidos de los setenta y las masacres de Aguas Blancas, Acteal y El Charco.

Sané afirmó que aunque esos casos ocurrieron en otras épocas, este gobierno está obligado a aclarar y responder todos los crímenes del pasado, porque no prescriben y se requiere una explicación a las familias afectadas.

Sané se reunió con Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación. Ahí, el encargado de la política interior le expuso los alcances de las reformas constitucionales que promoverá el nuevo gobierno y su repercusión en los derechos humanos. El funcionario destacó la prioridad que tiene para el Ejecutivo la incorporación de los derechos indígenas en la Carta Magna y con ello dar cumplimiento a algunos acuerdos internacionales que México firmó desde hace años.

Masacres y desapariciones, más alarmantes que la corrupción

En su último día de trabajo en México -la última visita que realizará a nuestro país en carácter de secretario, toda vez que su gestión concluye en abril-, Sané insistió en que es necesario abrir una nueva página de ''justicia y verdad en México''; esa es la base de la democracia, para lo cual se requiere constituir la comisión propuesta para saldar el pasado y respetar los derechos humanos con una política real.

Manifestó que Amnistía Internacional espera que el gobierno cumpla su compromiso de presentar ante la justicia a militares y autoridades civiles que hayan cometido violaciones a las garantías individuales. También reiteró la necesidad de que se deje en libertad a los presos de conciencia: general Francisco Gallardo y los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel.

Para terminar con la impunidad en México, dijo, es necesario que el gobierno lleve a cabo un programa de acción nacional que contenga las bases para proteger a niños, mujeres, indígenas y minorías, pero "el gobierno por sí solo no puede garantizar esos derechos; se requiere la movilización de la sociedad".

Convocó a que las ONG, gobierno y Amnistía Internacional trabajen juntos para terminar con la impunidad en el país y mejorar la justicia y el respeto a los derechos.

Apremió a que este gobierno pase a los hechos, y sostuvo que por lo menos "en estos 100 días el presidente Vicente Fox no ha cambiado su compromiso de la defensa de los derechos humanos; esto es importante para nosotros, que una cabeza de gobierno se manifieste de manera pública por los derechos, y sancionar a los responsables. Esperamos ver justicia".

Es necesario, abundó el secretario general de AI, que se lleven a juicio y se castigue a todos aquellos que no han respetado los derechos de los ciudadanos, por eso, se debe crear cuanto antes esta comisión sane-creel1 de verdad, "porque ya sabemos que este gobierno en breve anunciará una de transparencia, que sólo se abocará a los desvíos de recursos económicos, pero nos parece que es más importante que el dinero las masacres y los desaparecidos".

-ƑSe ha reunido con el EZLN?

-No me he reunido ni me voy a reunir con el EZLN. No estuvo considerado en mi agenda y tampoco lo solicitaron ellos, pero mi posición es que esa reforma (de derecho indígena) consagra todos los compromisos y los tratados internacionales que México ha pactado, entre ellos el de la OIT.

Subrayó que el presidente Fox le comentó, en la entrevista que sostuvo con él el martes, que sus abogados analizan el caso del general Gallardo, "y le pedí que cumpla la recomendación de la OIT y que lo deje en libertad ya''.

Amnistía Internacional llama a las ONG y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a trabajar juntos en la protección de las garantías individuales, y a que concilien las diferencias. Destacó que solicitaría a la CNDH que cuide el método que utiliza para la investigación, porque eso es lo que les preocupa a las organizaciones no gubernamentales.

Capítulo de derechos humanos en la Constitución

Sané acudió a la Secretaría de Gobernación al mediodía para entrevistarse con Santiago Creel, quien esbozó los cambios institucionales y la reforma del Estado y su repercusión en el respeto a los derechos humanos. Sané dijo tener especial interés en esas reformas.

Creel explicó: "Le informé (a Sané) cuáles eran los planes de esa revisión (la reforma del Estado), en particular el capítulo de garantías individuales, que pensamos podría traducirse en un capítulo de derechos humanos y que esos abarcaran no sólo garantías tradicionales que han estado incluidas en nuestra Constitución, sino también los derechos humanos, que están consagrados en los tratados internacionales que México suscribió".

El secretario abundó que uno de los acuerdos fundamentales es el firmado con la OIT, a cuyo artículo 169, relacionado a la autonomía de los pueblos indígenas, se le pretende dar cumplimiento con las modificaciones a la Constitución. Estos cambios tienen que ver con los derechos básicos de los pueblos indígenas, su autonomía y las reivindicaciones que exigen desde décadas atrás.

En entrevista, Creel dijo que al nuevo gobierno no le molesta la presencia de Amnistía Internacional en México; "por el contrario, es muy importante estar en contacto con organizaciones que han luchado por la protección de derechos humanos, queremos hacer un gobierno abierto, pues no tenemos nada que esconder. Estamos comprometidos con el cambio y deseamos que sea pronto.

Creel abordó el caso del general Gallardo: "nuestra posición es que puedan desahogarse los procedimientos que están pendientes para que el propio gobierno pueda asumir una posición definitiva".

-ƑY en el caso de los campesinos ecologistas?

-En la parte de los ecologistas de Guerrero, Montiel y Cabrera, estamos esperando a que pueda desahogarse de manera completa el procedimiento. En ese caso, en lo particular, el abogado del Presidente está asesorando a la defensa tanto de Montiel como de Cabrera para que puedan tener el mejor recurso posible en el desahogo de sus procedimientos.

En su oportunidad, Sané sostuvo que para poder construir un futuro que no repita el pasado es importante tener un gobierno que esté determinado a hacer cambios en las leyes, en las instituciones y en la práctica, para asegurarse que el Estado sea responsable, por medio de sus representantes.

-ƑHay disposición para reabrir casos como el de Aguas Blancas?

-Hay voluntad política una vez que Gallardo esté libre, porque la voluntad política sólo se evalúa con acciones.

Coincidencias con la CNDH

Más tarde, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, sostuvo una reunión de trabajo con Sané para aclarar las diferencias con las ONG, y explicar el método de investigación que se lleva en esa comisión.

Analizaron la situación con Amnistía Internacional, sección México; ahí estuvo su presidenta, Rocío Culebro.

Al término de la reunión, Soberanes dijo en entrevista: "Uno de los puntos pendientes de la CNDH con las ONG y la embajadora especial de Derechos Humanos, Mariclaire Acosta, es que precisemos los casos pendientes de solución''. Necesito el apoyo de las organizaciones no gubernamentales para seguir con los casos de Acteal, Aguas Blancas, El Charco y el 68, entre otros".

''Espero ver a la embajadora Acosta para que revisemos el asunto de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el caso del general Gallardo, y darle seguimiento al caso de los presos ecologistas''.

Coincidió con la propuesta de Sané, para que se integre una comisión de justicia y verdad, " sólo pediría que se cuide su fundamento jurídico para que esté bien constituida, y que no se forme sobre las rodillas, porque si no, no sería eficaz".