VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť Primero debe enfrentar al retador oficial, el coreano Injin Chi

Con gusto, Morales dará revancha a Guty: Sulaimán

Ť El miércoles no se le marcó "línea" al peleador, sólo se le escuchó, dice el presidente del CMB

CARLOS HERNANDEZ

Después de una reunión entre José Sulaimán y Erik Morales, el campeón mundial pluma del CMB aceptó dar la revancha a Gustavo Espadas, aunque previamente había dicho que Guty lo debería "esperar sentado" y que sólo le daría la oportunidad hasta el año 3000.

Sin embargo, Sulaimán aclaró que no le pidió al tijuanense que le diera la oportunidad al yucateco. "Es mentira que ese haya sido el acuerdo", apuntó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, y dijo que Morales debe cumplir con el compromiso de enfrentar al retador oficial, el coreano Injin Chi, en junio próximo.

Y después de esa contienda, "si Erik así lo desea", el Terrible podrá enfrentar a Espadas. "Creo que Morales con mucho gusto le dará la revancha", observó Sulaimán, quien, por otra parte, ya recibió la inconformidad de los representantes de Guty, Mario y William Abraham, poderosos empresarios de Yucatán.

Sulaimán aseguró que la reunión con Erik, realizada la tarde del miércoles, no fue para "darle línea" al peleador, sino para escucharlo, "ya que vino a reclamar las actitudes de la gente de Espadas, que dice lo han atacado y siente que hay una Ťsulaiman-morales-box-2-jpg campaña en su contra".

El directivo aclaró que aún no ha visto la polémica contienda, en la que Erik se impuso por decisión, y aclaró que la posición oficial del CMB es la de los jueces, "quienes tienen los mejores lugares para observar y son los más capacitados para calificar una pelea".

Indicó que no será posible una revancha directa entre ambos, "porque el Consejo no las aprueba", y afirmó que si el estadunidense Steve Johnston y el sonorense José Luis Castillo, monarca ligero, se enfrentaron dos veces seguidas, fue porque el mexicano así lo solicitó, "porque dijo que iba a ganar tres veces más de lo que le habían pagado en la primera".

"Contienda cerrada"

El que se mostró parco fue el mánager de Guty, Ignacio Beristáin, quien quedó conforme con el resultado de la pelea. "Se trató de una contienda cerrada y no es para que anden haciendo tanto escándalo", señaló y mencionó que Juan Manuel Márquez, otro de sus pupilos, está clasificado como número dos y que en breve espera una oportunidad de Morales.

"Buscaremos una reunión con el señor Sulaimán para hacerle ver que aquí estamos y que Márquez desea ir por el título del Consejo", apuntó Beristáin, y recordó "el desliz" ocurrido cuando Juan Manuel fue a una reunión a Puerto Rico con los dirigentes de la OMB para exigir su derecho de enfrentar al entonces monarca, Naseem Hamed.

Pero Hamed no le dio la oportunidad y en represalia el CMB lo bajó del número uno hasta el 14. "En ese entonces no nos inconformamos y aguantamos la represión. Juan Manuel ha ganado ocho peleas, siete por nocaut, y ya estamos en el lugar número dos y queremos decirle al señor Sulaimán que sólo el título del consejo nos interesa", expresó Beristáin.