VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť Se reduciría la expansión del Distrito Federal, indica
Propone un experto el traslado de poderes federales a nueva capital
Al ingresar a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y su Academia de Economía, Víctor Alfonso Maldonado propuso ayer el traslado de los poderes federales hacia una nueva capital.
Una decisión de esta naturaleza no bastaría, por sí misma, para resolver los problemas del Distrito Federal, pero si se atenuarían sus consecuencias, puntualizó.
La creación de una nueva capital, dentro de un plan coordinado de planificación regional permitiría reorientar la corrientes migratorias, reducir sensiblemente el crecimiento de la metrópoli y establecer una nueva unidad motriz para la región donde se sitúe.
Víctor Alfonso Maldonado refirió que la edificación de una nueva ciudad debe considerarse con toda objetividad, evaluando no solamente el costo del proyecto, sino también el precio de no hacer nada o distraer recursos en soluciones inoperantes.
No es tampoco una decisión que deba tomarse a la ligera. "Existe un momento sicológico, así como un momento económico y un momento político para decidir su creación".
De acuerdo con el académico, en México se vive ese momento. Se requiere ante todo de una voluntad política manifiesta, capaz de arrostrar el desafío de una época y vencer las deficiencias impuestas por la tradición. Se requiere también de una base sólida, de una serie de análisis a corto y largo plazo que evalúeN las ventajas y desventajas d su localización, costo, dimensión y sobre todo, oportunidad.
Si bien para algunos el traslado de los poderes a otra ciudad parece inconcebible, las experiencias efectuadas con éxito en países extranjeros servirían de punto de reflexión para esta idea, puntualizó. El caso de Brasil, permitiría aprovechar experiencias positivas evitando al mismo tiempo incurrir en errores conocidos.
En México, propuso, una comisión de muy alto nivel profesional podría encargarse de escoger un punto suficientemente alejado de la actual capital para evitar su ulterior absorción, pero localizado sobre ejes de infraestructura ya existentes, lo que evitaría el dispendio y los esfuerzos materiales y financieros que implicó la construcción de Brasilia.
Víctor Alfonso Maldonado dijo que el traslado de los poderes no implicaría problemas constitucionales con los estados circunvecinos si el Congreso señalara al Estado del Valle de México una extensión igual a la del Distrito Federal. La constitución en su artículo 44 prevé esta circunstancia, subrayó