VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť Informan pescadores de 15 comunidades de Veracruz
La contaminación mata a especies acuáticas del río San Agustín
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Alvarado, Ver., 15 de marzo. Autoridades y pobladores de 15 comunidades de pescadores asentadas en las márgenes del río San Agustín dieron a conocer que desde hace dos días han muerto especies acuáticas debido a descargas de aguas residuales de los ingenios azucareros San Pedro y San Francisco.
El alcalde Angel Zamudio Trinidad sostuvo que aproximadamente 2 mil 500 pescadores ribereños permanecen inactivos del martes a la fecha, debido al envenenamiento de los peces, moluscos y crustáceos que capturan. Ante la situación, junto con otros diez presidentes municipales de la zona, presentará una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y exigirá se sancione "a los responsables del ecocidio".
Además, los 11 ediles de la zona perjudicadas pedirán que las empresas azucareras procedan al saneamiento del río San Agustín, donde existe el riesgo de que decenas de especies se extingan por la contaminación.
A su vez, Camilo Rojas Cazarín representante de la congregación Tecolapilla, dijo que desde el martes por la tarde aparecieron cientos de peces muertos flotando en el río San Agustín, fenómeno que se incrementó durante el miércoles, día que también murieron camarón y caracol en la vía fluvial.
De acuerdo con Rojas Cazarín, los ingenios azucareros San Francisco y San Pedro, ubicados en el municipio de Lerdo de Tejada, arrojan al río lodos y sustancias químicas que utilizan para tratar la caña durante la molienda azucarera, "y eso está matando a los peces y afectándonos muy fuerte, porque no podemos vender ni consumir los peces".