Ť Organizadores del evento y gobierno de Veracruz aseguran que sólo hubo un muerto
Cuatro muertos y 35 heridos al caer una estructura que sería utilizada en Tajín 2001
Ť 500 policías estaban sobre el entarimado de 12 m de altura para probar su resistencia
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
El Tajin, Ver., 15 de marzo. Cuatro personas murieron y 35 resultaron lesionadas, veinte de ellos de gravedad, al caer una estructura que era sometida a pruebas de resistencia para ser utilizada en la clausura del festival Cumbre Tajín 2001 en la Plaza del Arroyo dentro de la zona arqueológica, de acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales (ATM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Alianza Papanteca.
No obstante, los organizadores del evento aseguraron que el percance dejó sólo un muerto y 33 heridos, de los cuales 7 estarían graves.
En un comunicado, el gobierno de Veracruz señaló que los hechos ocurrieron a las 14:20 horas, cuando más de 500 policías de diversas corporaciones subieron a un entarimado de 12 metros de altura para probar su resistencia, que se desplomó. Los lesionados y el muerto Angel Juárez Pérez son elementos de la dirección general de Seguridad Pública del Estado; los heridos fueron trasladados al Hospital Civil de Papantla y al hospital del IMSS número 24 en Poza Rica.
En el documento se señaló como probable causa del accidente "la fractura de una estructura metálica en una zona lateral de gradas denominada 'Valcón 10' (sic), instalada por la empresa Andamios Atlas, contratada a su vez, por Producciones Bizarro, SA de CV". El escrito indica que "los implicados fueron presentados ante el Ministerio Público para que rindan su formal declaración".
La agencia Notimex señaló que declararon el director estatal de Obras Públicas y supervisor de la obra, Ramiro González Martín; los contratistas Luis Lojos Solórzano y David Nava; el técnico de urgencias médicas de la Cruz Roja, Ramón Pérez Molina, y el director de Protección Civil de Papantla, Juan Carlos Cabañas, quienes se encontraban en el lugar del accidente.
Versiones no confirmadas aseveraron que también declararon ante el Ministerio Público el director artístico del evento, Carlos Mora Wong, y el productor ejecutivo, Gastón Melo Medina. Este ofreció una conferencia de prensa en la zona arqueológica por la tarde, custodiado por efectivos de Seguridad Pública.
Melo Medina dio a conocer que el gobernador Miguel Alemán ordenó la inmediata atención a los lesionados, así como a los familiares del fallecido, y afirmó que el evento en la zona arqueológica no se suspenderá.
A su vez, el director de la Cumbre Tajín 2001, Ernesto Artmann Aguilar, señaló dos opciones para la ceremonia Voces del Tajín, con la cual se clausuraría el evento en el sitio donde ocurrió el accidente. Indicó que una sería reinstalar toda la estructura dentro del área denominada Parque Temático; la otra, colocar sillas sobre la plaza, "aunque reduciría la visibilidad a los asistentes".
Por separado, el director del INAH en Veracruz, Daniel Goeritz Rodríguez, descartó daños a los edificios ubicados en la zona a causa del accidente.
Los 200 delegados que participan en el 25 Congreso Nacional de Trabajadores ATM del INAH, realizado en el puerto de Veracruz, anunciaron que este viernes realizarían una marcha para exigir la cancelación del evento. Medios locales manejaron que unas 10 mil personas participarían en esta movilización.