Es momento para que la SCJN rencauce el proceso
electoral: Creel
ALONSO URRUTIA Y GUSTAVO CASTILLO
La creación de un tercer Consejo Electoral en Yucatán representa un "obstáculo más" para que las elecciones no se realicen el próximo día 27 de mayo, consideró ayer el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien destacó que es momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda rencauzar el proceso.
Entre tanto, el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha aseveró que la dependencia está por concluir las averiguaciones previas relacionadas al presunto desacato de autoridades yucatecas al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en su momento se actuará.
Recordó que en materia jurídica cualquier pronunciamiento tiene que ser entendido y analizado para poder saber si hay o no la comisión de un delito. "Estamos trabajando en ello intensamente".
Al referirse una vez más al conflicto prelectoral de Yucatán, Santiago Creel dijo que llegará el momento en que el derecho ponga las cosas en su lugar, como en su caso lo hizo cuando estalló el conflicto poselectoral en Tabasco.
Señaló que ahora sí están en juego las elecciones del 27 de mayo "y el hecho de que los yucatecos puedan elegir libremente a su próximo gobernador. Nuestro único objetivo ha sido salvaguardar esos derechos políticos con la ley en la mano".
?¿El superconsejo es una triquiñuela más del gobernador de Yucatán?
?Es un obstáculo para que se lleven a cabo las elecciones.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene "una altísima competencia para resolver el problema y el conflicto electoral, eso puede ocurrir y todavía salvar las elecciones en esos términos", aunque dijo que esto podría tardar cuatro a cinco semanas.