VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť Think tank de la derecha

Funcionarios foxistas, detrás de centro conservador

DAVID ZUÑIGA

El Centro Internacional Lucas Alamán para el Crecimiento Económico, AC (CILACE), una organización que pretende convertirse en el think tank de la derecha mexicana, anunció ayer la puesta en marcha de un proyecto que incluye desarrollar propuestas sobre políticas públicas, planes de desarrollo sectorial, impartir cursos y elaborar una investigación de las 100 principales variables económicas de 100 países durante un siglo.

Tiene previsto organizar conferencias en Guanajuato con tres ganadores del premio Nobel de economía: Paul Samuelson, Gary Becker y Robert Mundell.

En un tríptico que contiene el directorio y los postulados del CILACE destacan los nombres de varios funcionarios públicos: Fausto Alzati, el ex secretario de Educación que duró menos de dos meses en el cargo luego de que se revelaran falsedades en su historial académico, fue presidente ejecutivo de esta organización. Aspirante a ocupar un puesto del sector energético en el gabinete de Vicente Fox, es director general de Aseguradora Hidalgo.

Como tesorero aparece José Luis Romero Hicks, director del Bancomext, y entre los consejeros destaca el coordinador de políticas públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza Aldape.

El centro comparte las ideas de otras organizaciones conservadoras como el CATO Institute, de Estados Unidos; Novum Millenium, de Argentina, y Libertad y Democracia, de Perú: mínima o nula participación del gobierno en la economía, libertad de empresa y de mercado, apertura y desregulación y desarrollo social y comunitario en manos de particulares.