VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť Escucha propuestas pero no decidirá ahora
Varios bancos extranjeros, interesados en asociarse con Banorte
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Grupo Financiero Banorte (GFNorte), el quinto más importante del país, confirmó ayer que existe interés de varios bancos extranjeros por buscar una asociación con la firma mexicana, aunque afirmó que en este momento no se están teniendo pláticas formales con ningún consorcio en busca de una integración.
''Efectivamente, varias instituciones de primer nivel se han acercado a nosotros y hemos recibido diversas visitas. Pero hasta ahora, sólo escuchamos a los grupos interesados, aunque en este momento no existen conversaciones ni negociaciones en lo particular'', informó Othón Ruiz Montemayor, director general del GFNorte.
Ruiz Montemayor expuso que Banorte no tomará ninguna decisión para asociarse con algún grupo extranjero hasta que sean aprobadas por el Congreso las reformas fiscal y financiera, y cuando el grupo determine si a sus objetivos conviene la incorporación de un nuevo socio.
Banorte, dijo, se ha convertido en el banco más rentable del sistema financiero mexicano y por ahora sus objetivos son aumentar su red de sucursales, realizar algunos cambios en la forma de operar y de manejo de crédito. ''No tenemos ninguna necesidad de capital, y por lo tanto sólo escuchamos propuestas pero no vamos a tomar una decisión ahora".
El directivo bancario fue entrevistado en el marco del anuncio de un acuerdo de asociación comercial entre Banorte y el proveedor de Internet America on Line (AOL), que permitirá a los usuarios de ambas firmas hacer un uso compartido de los servicios que ofrecen las dos empresas.
Ruiz Montemayor explicó que la alianza permitirá a los usuarios de AOL usar la gama de productos financieros que ofrece Banorte a través de su portal de Internet, mientras los clientes y cuentahabientes del banco mexicano ''se verán beneficiados con innovadores servicios en red ofrecidos por la filial en México de AOL''.
Como parte del acuerdo, Banorte contará con un portal activado por AOL, y ofrecerá diferentes productos interactivos para promover sus servicios.