VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť Descartó un ajuste brusco en la cotización frente al dólar en las próximas semanas
El peso no está sobrevaluado: Ortiz
Ť Indispensable la reforma fiscal, para reducir la dependencia de exportaciones petroleras
Ť La española LGAI entregó al Banco de México el certificado de calidad ISO-9002
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, descartó este jueves que el peso se encuentre sobrevaluado en la cotización frente al dólar, y que esa situación pueda provocar un ajuste brusco en la cotización en las próximas semanas.
Al mismo tiempo, consideró indispensable la aprobación de una reforma fiscal que reduzca la dependencia que tienen los ingresos públicos de las exportaciones de petróleo, pues con ello ''seguramente'' va a disminuir la percepción sobre el riesgo de invertir en México y así bajarán las tasas de interés.
Entrevistado después de una ceremonia en la que la empresa española LGAI entregó al banco central el certificado de calidad ISO-9002 por la elaboración del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el gobernador Ortiz Martínez atribuyó la fortaleza en el valor del peso a la solidez de la economía nacional y a un sostenido ingreso de inversión extranjera al país.
''El peso ha permanecido fuerte en la cotización frente al dólar porque México ha logrado diferenciarse de otros mercados emergentes, como Turquía, que han tenido problemas en las últimas semanas, y ello ha propiciado cierto flujo de capitales hacia aquí, que es visto por los inversionistas en una situación más favorable; eso en parte explica la fortaleza del peso'', manifestó.
El año pasado, México captó inversión extranjera directa por 13 mil 165 millones de dólares y para este año ''se esperan también flujos importantes de recursos al país'', señaló el funcionario, aunque no ofreció alguna cifra precisa. El gobierno del presidente Vicente Fox tiene como meta captar este año inversión extranjera directa por 20 mil millones de dólares.
En la entrevista, el funcionario consideró ''fundamental'' para el desarrollo del país que sea aprobada una reforma fiscal que reduzca la dependencia que tienen los ingresos del gobierno de la renta petrolera, una actividad que aporta una tercera parte de los recursos con que cada año cuenta el sector público.
''En la medida en que México logre mejorar su situación fiscal y reducir la dependencia de los ingresos petroleros, seguramente la percepción del riesgo-país va a mejorar, van a reducirse las sobretasas de la deuda mexicana, tanto del sector público como del privado y las tasas de interés internas también tendrían una reducción'', afirmó.
Por ello, dijo, el Banco de México considera fundamental para el país que se logre la consolidación de las finanzas públicas. ''El banco central tiene la esperanza de que esto se dé más temprano que tarde'', apuntó.
El certificado de calidad ISO-9002 que el Banco de México recibió ayer de la empresa española LGAI por la elaboración del INPC, el indicador que mide el comportamiento de la inflación, servirá para mejorar la credibilidad entre el público de las estadísticas que elabora el banco central, señaló Ortiz Martínez.
''La certificación es un logro cuya importancia rebasa las implicaciones técnicas. Contribuirá a que el Banco de México realice frente a la sociedad una rendición de cuentas más clara, pues la transparencia es un coadyuvante en la lucha contra la inflación'', manifestó.
Para obtener el certificado de calidad ISO-9002, la empresa española LGAI auditó y aprobó los procesos de levantamiento de información para elaborar el INPC. Ortiz Martínez comentó que la prueba a que se sometió el banco central permitirá a la institución transmitir a la sociedad el mensaje de que no debe haber duda sobre los procedimientos de elaboración, cobertura y veracidad del índice de precios.
Ligera pérdida del peso
Al cierre de las operaciones en el mercado de divisas, la cotización para operaciones de mayoreo finalizó en 9.60 pesos por dólar, una depreciación de cuatro centavos en comparación con el nivel del día previo, informó el Banco de México. Al menudeo, concluyó en 9.55 pesos por dólar a la compra y 9.60 pesos a la venta, una pérdida de cinco centavos, reportó Banamex.