VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť Conferencia de prensa de Danielle Mitterrand

Aprobar la ley Cocopa, paso obligado de la paz en Chiapas

Ť Espera que el discurso foxista corresponda a los hechos

ENRIQUE MENDEZ

El "paso obligado" de la paz en Chiapas es la aprobación de la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas redactada por la Cocopa, que asegure que el fin del conflicto "no sea de superficie", declaró ayer Danielle Mitterrand.

La presidenta de la organización Francia Libertad dijo que a ella no le interesa lo que afirmen los estudiosos del tema chiapaneco sobre el subcomandante Marcos. Lo importante, señaló, es la intención del líder guerrillero por firmar la paz, pero "en las condiciones más dignas" posibles. "Imagínense ?agregó Danielle Mitterrand? a un muchacho que desde hace siete años vive marginado y sometido a presiones políticas y físicas. ¡Lo que digan los intelectuales, los historiadores, a mí me vale!"

Durante una conferencia de prensa realizada en la Casa Francia, en la colonia Juárez, Danielle Mitterrand señaló que espera que en los próximos días el discurso del presidente Vicente Fox Quesada sobre Chiapas "corresponda a los hechos".

"Algo podemos esperar de las palabras de Fox. Hablar siempre se puede para dar confianza a la comunidad internacional, pero si el discurso no concuerda con las acciones, se erosiona esa confianza".

Mitterrand dijo que en su visita a México --realizó el viaje para acompañar a la caravana zapatista en su última fase a la capital del país-- llegó "eufórica" y que se va "en la espera de algo". Ojalá que la paz en Chiapas "no sea de superficie, que permita después, al igual que las grandes potencias, que vengan a destrozar tierras y miterrand-danielle pueblos, o una paz a favor de la dignidad del hombre".

"El zapatismo representa completamente esta sed de los pueblos que quieren vivir sin ser sometidos a algo ni a alguien, representa esta sed de los pueblos que quieren vivir en la dignidad".

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que alguno de los comandantes zapatistas utilice la tribuna de la Cámara de Diputados para dirigirse al pleno, Mitterrand expresó que "los diputados no conocen la problemática indígena. Si Marcos sube, será para explicárselas".

Manifestó que la marcha zapatista al Distrito Federal fue "una gran victoria" porque los indígenas se expresaron libremente y muchos mexicanos conocieron sus reclamos, y dijo que más que étnico y político, el movimiento "es un asunto social y humanista".

Consideró que el gobierno federal y el Congreso de la Unión deben ser más flexibles con la comandancia zapatista, que también ha cedido con el afán de acelerar el diálogo "de una paz verdadera, basada en la dignidad".

Y preguntó: "¿qué más se le puede pedir al EZLN?, ¿qué más condiciones que la de venir desarmado a la capital? Ellos sólo vienen a pedir que se apruebe una ley. ¿Qué quieren, que aguanten más sumisión? Más transparente no se puede: vienen a dialogar con un gobierno que tanto los ha engañado".

Mitterrand afirmó que al gobierno foxista "nada le cuesta" retirar los otros puestos militares que demanda el EZLN como una de las señales para volver a sentarse a dialogar. "En 1994 había sólo 15 puntos militares, hoy existen 259. ¿Acaso (los zapatistas) son delincuentes tan peligrosos como para protegerse así de ellos?", insistió.

Negó que su fundación haya destinado recursos al movimiento armado, y aclaró que la transferencia de fondos fue exclusivamente para grupos y organizaciones no gubernamentales chiapanecas, que financiaron proyectos productivos. "El EZLN nunca recibió un quinto de la fundación", precisó.

Jean Christopher, "un chico formidable"

Al final de la conferencia, en el patio de la Casa Francia, se le preguntó a Mitterrand sobre el proceso penal iniciado contra su hijo Jean Christopher, a quien se le acusa de traficar armas por 6 mil millones de francos a Angola, Camerún y Congo, así como de tráfico de influencias y abuso de bienes públicos. Después de que su hijo permaneció en prisión tres semanas, Mitterrand debió pagar una fianza de 5 millones de francos para obtener su libertad provisional.

"Mi hijo es un chico formidable y es víctima de una manipulación. En Francia, hoy en día, se aplica una justicia que busca el escándalo y fabricar delitos. No hay tráfico ni venta de armas, que lo entiendan quienes lo dicen, que son gente mal intencionada", expresó.