VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť Preocupa a comandantes la inflexibilidad panista, dijo a legisladores del PRD

Yáñez buscará conocer la postura oficial del PAN sobre el diálogo con el EZLN

Ť Nadie de buena fe puede buscar la paz mediante amenazas: Fernández de Cevallos

Ť Pedirán perredistas que la Cámara de Diputados recupere la iniciativa de la Cocopa

DAVID APONTE, CIRO PEREZ SILVA Y ANDREA BECERRIL

Durante una nueva reunión con diputados del PRD, el enlace del EZLN, Fernando Yáñez, dijo que entre la comandancia zapatista había preocupación por la posición poco flexible del PAN en relación con el encuentro de los representantes rebeldes con los miembros del Congreso de la Unión y la aprobación de las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas.

El diputado perredista Emilio Ulloa, miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), mencionó que el comandante Germán habló de buscar una entrevista con los representantes del PAN para solicitar una "postura oficial" de ese partido respecto del diálogo y las modificaciones constitucionales.

Pero los panistas no cedieron en su posición: ningún encuentro con los zapatistas en el pleno del Congreso de la Unión.

Reiteran panistas: no en tribuna

El senador Diego Fernández de Cevallos no acusó recibo de las imputaciones de los zapatistas y de los legisladores del PRD en el sentido de que "torpedea" el encuentro y la iniciativa de la Cocopa.

"En ningún momento creo haber propiciado una actitud cerrada, intolerante o irrespetuosa. Lo que considero es que nadie de buena fe puede buscar la paz mediante procedimientos amenazantes o violentos", argumentó.

Entrevistado en San Lázaro y después en la Cámara de Senadores, Diego Fernández dijo que algunos legisladores lo critican porque no comparte lo que piensa y dice el subcomandante Marcos, y ellos entienden que lo dicho por el rebelde es el único camino para lograr la pacificación en el país.

"... Si vamos a llegar a que en este país sólo se diga, se piense y se haga lo que diga Marcos, špobre país! Se está haciendo una práctica generalizada en algunos suponer que en este país se tiene que hacer, decir y pensar lo que piense, haga o diga Marcos y el que no esté de acuerdo está provocando la guerra y está contra la paz. šEsto es de una intolerancia inaudita", expresó.

El coordinador de la bancada panista en el Senado afirmó que para el PAN está muy claro que el diálogo no puede llevar implícita la exigencia del EZLN de subir a tribuna. "Más aún cuando no podemos olvidar que estamos hablando de un grupo armado que ha declarado la guerra al gobierno y a las instituciones de México, y que esa declaración de guerra está mantenida al día de hoy", manifestó.

En tanto, el coordinador de los diputados panistas, Felipe Calderón Hinojosa, avaló lo dicho por el jefe Diego. Los integrantes del PAN están dispuestos a platicar con los rebeldes, pero ellos saben que es "sencillamente imposible" hacerlo en el pleno de las cámaras, indicó.

"Ha cumplido el Congreso presentando una propuesta que no está cerrada, que era una propuesta inicial (la reunión con 20 legisladores), pero tampoco se trata de entrar a un ejercicio de humillación y de desprecio que a nadie enriquece", agregó. yanes-batres-1

En conferencia de prensa, la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Beatriz Paredes Rangel, opinó que la sociedad mexicana reclama de los actores políticos una actitud constructiva. El restablecimiento de las conversaciones entre la Cocopa y el EZLN representa un "signo positivo", consideró. Adicionalmente, la bancada priísta en la Cámara de Diputados empuja a favor de las modificaciones constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, agregó.

Los periodistas preguntaron si percibía algún complot de otros grupos parlamentarios contra el diálogo y la iniciativa de la Cocopa. La diputada respondió que no tenía esa percepción "y nosotros no participaríamos en ningún tipo de complot".

Antes del mediodía, el enlace del EZLN acudió de nuevo al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde comenzaron los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones de la 58 Legislatura, para seguir con su encomienda a favor de la aprobación de la iniciativa de la Cocopa.

Primero habló con los diputados y senadores del PT, quienes expresaron su respaldo para que los zapatistas hagan sus planteamientos en el pleno del Congreso.

Fernando Yáñez sostuvo una nueva reunión con el coordinador de la fracción del PRD, Martí Batres, y los diputados perredistas miembros de la Cocopa, Emilio Ulloa y Auldárico Hernández, para solicitar mayor respaldo de ese grupo parlamentario en la consecución del encuentro de los zapatistas con el Congreso.

Ulloa dijo que los rebeldes están preocupados por el ambiente que persiste en las cámaras, fundamentalmente por la oposición de los panistas a un encuentro más amplio, y el enlace del EZLN mencionó que buscaría una reunión con los legisladores del PAN para conocer una "opinión oficial" de ese partido acerca del diálogo y la iniciativa de reformas constitucionales de la Cocopa, señaló el diputado.

Los zapatistas quieren trato digno: Batres

Batres explicó que Yáñez y los zapatistas buscan un trato digno y adecuado, un formato más amplio que el propuesto por los órganos de gobierno del Congreso.

Los perredistas acordaron que la próxima semana presentarán una excitativa al pleno de la Cámara de Diputados para que ese órgano legislativo recupere la iniciativa de la Cocopa presentada por Juan N. Guerra al concluir la 56 Legislatura, en caso de que los senadores Fernández de Cevallos (PAN) y Enrique Jackson (PRI) mantengan una postura de cerrazón en cuanto a las modificaciones a la Constitución.

"Esa es la iniciativa original y está en la Cámara de Diputados. Mientras el Senado mantenga una posición de cerrazón y el dictamen permanezca empantanado, lo más conveniente es que nosotros discutamos la iniciativa. Aquí hay menos intolerancia y no hay Diegos ni Jacksons", dijo Ulloa.

En la Cámara de Senadores, las fracciones de PRI y PRD insistieron ayer en la búsqueda del consenso para formular una nueva propuesta de formato para el encuentro con el EZLN.

La Cocopa determinó citar a una reunión plenaria el próximo lunes, en la que espera tener una contrapropuesta a la presentada por los órganos de gobierno del Congreso de la Unión (el encuentro con diez diputados y diez senadores).

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Jesús Ortega Martínez, dijo que confía en poder convencer a Fernández de Cevallos para acercar las posiciones de las bancadas porque es importante incluir a los panistas en los resolutivos.

Una de las alternativas es que la Junta de Coordinación Política del Senado elabore con la Cocopa una serie de alternativas de formato, que cotejaría con los planteamientos de su par en la Cámara de Diputados, a fin de hacer llegar a los zapatistas varias opciones para elegir la más conveniente para las partes. Entre otras, está la posibilidad de que los rebeldes sean recibidos por las comisiones unidas que dictaminan la iniciativa de la Cocopa -integradas por más de cien senadores y diputados.

La Cocopa, que sigue en sesión permanente, citó a sus miembros para el lunes, en espera de que los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras avancen en sus conversaciones internas. "Una vez que lo hagan y si consideran que esta instancia puede servir de enlace con el EZLN, lo haríamos, y si quieren mandar su propuesta directamente o a través de los medios de comunicación, están en su derecho", indicó el senador Demetrio Sodi.

El problema no es de forma, sino de fondo, y se centra en hasta dónde está dispuesto el Congreso de la Unión a abrirle la tribuna al EZLN, señaló.

Los representantes de las juntas de coordinación política, los miembros de la Cocopa y los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM se reunirán el lunes para tratar de llegar a un acuerdo sobre un nuevo formato de diálogo y presentarlo a los delegados del EZLN.