VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť El diálogo llevaría a la profundización del proceso democrático de México, dice

"Positiva", la visita del EZLN a Europa: Nair

Ť Anuncia el arribo de una delegación de parlamentarios del "ala socialista"

ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GARDUÑO

Sami Nair, parlamentario socialista europeo que llegó a México con la intención de respaldar el diálogo que -dijo- apoyan las fuerzas políticas a partir de la señales de buena voluntad enviadas por el EZLN, tiene hoy una percepción muy distinta: "desgraciadamente lo que he visto hoy es que el diálogo está bloqueado; no me puedo explicar por qué ocurre eso ahora mismo''.

Explicó que se encuentra aquí como enviado de los partidos socialistas que conforman el Parlamento Europeo, sin un afán de mediación o de involucramiento en los asuntos internos de México. "Respeto la soberanía de este país, la legitimidad democrática de sus instituciones'', y resaltó que el diálogo llevaría a la profundización del proceso de democracia que se desarrolla en el país.

La sorpresa y asombro sobre el "bloqueo'' a las conversaciones que percibe el parlamentario miembro del Movimiento de los Ciudadanos de Francia se refuerza, sobre todo, porque en su país y en su grupo político "consideramos que lo que ocurre hoy en México es un ejemplo absolutamente extraordinario, innovador a escala continental y mundial. šNunca hemos visto un movimiento que empezó como guerrilla y que se transformó diez días después en un movimiento pacífico!''.

Se trata de una organización, agregó Nair, que pide ser reconocida como movimiento de lucha social y cultural; que pide ser recibida por las instituciones legales de la nación; que demanda ser reconocida en su dignidad y tomadas en cuenta sus reivindicaciones.

Sin pausas, en un perfecto español, agregó: "es la primera vez en la historia que eso ocurre. šNunca lo hemos visto! Es un desafío, es un reto, es una nueva manera de hacer política y yo abogo y ayudaré a todos los que apoyan estas demandas, esta voluntad de diálogo''.

El parlamentario se refirió entonces a la intención del EZLN de ser recibido por el Parlamento Europeo, y dijo que encuentra esa demanda como "muy nair_sami1 positiva''. A título personal aseguró que "será un honor para nosotros poder también escuchar esta voz''.

Resaltó que cuando se trata de hablar dentro del marco de las instituciones, eso es siempre un honor para la democracia, por lo que se comprometió a defender la solicitud zapatista, "y espero que tengamos éxito'', e insistió en el fin que guía su estancia en México: "estoy aquí para ayudar a todas las fuerzas que luchan por el diálogo, por el fortalecimiento de la democracia y por el reconocimiento de las reivindicaciones legítimas y justas de los pueblos indígenas''.

Más tarde, en una entrevista, Sami Nair respondió que en su conversación con Marcos y la comandancia del EZLN le fue explicada la situación actual del conflicto y que él, a su vez, se refirió a la visita que harían a México otros parlamentarios europeos del ala socialista, "que es la que represento''.

Esperan fecha

"Teníamos previsto organizar una delegación y esa delegación no ha podido acudir porque hasta ahora no sabemos exactamente cuándo se va a organizar la entrada de los zapatistas al Congreso. Y ellos no pueden venir hasta que nosotros sepamos la fecha''.

-ƑHay alguna restricción en el protocolo del Parlamento Europeo para la visita de algún grupo guerrillero?

-Hay que ver concretamente cómo se plantea, pero me parece que a partir del momento en que los movimientos abogan para la paz y que reclaman ser escuchados por las autoridades parlamentarias y por las autoridades democráticamente elegidas, hay que encontrar los canales para favorecer eso.

-ƑEsto puede provocar algún problema con las autoridades de México?

-No sé exactamente. Es una propuesta. Yo he oído este planteamiento y voy a ver en qué medida se puede organizar. Yo encuentro la propuesta interesante porque se trata de institucionalizar democráticamente un movimiento y no sé cuál va a ser la respuesta del gobierno de México, pero me parece que todo eso se discute y se puede discutir.

-ƑQué opinión le merece que el Congreso mexicano no escuche al Ejército Zapatista de Liberación Nacional?

-Yo no puedo decir nada porque no he hablado con los congresistas, y tengo que escuchar también su opinión.

-Usted mencionaba el acuerdo que tienen la Unión Europea y el gobierno de México con la cláusula democrática, Ƒesto no obliga al gobierno mexicano a prestarle más oídos a los movimientos democráticos, sociales y civiles como éste?

-Yo creo que no es una cuestión de acuerdo o de no acuerdo. Las relaciones económicas entre Europa y México son importantísimas, se van a desarrollar y hay evidentemente una cláusula democrática. Me parece que el gobierno mexicano respeta la democracia no por causa precisamente de esa cláusula.

"Lo repito: no entiendo por qué el diálogo no se desarrolla más; por qué los zapatistas no han recibido un eco un poco más positivo por parte del Congreso, por eso quisiera precisamente hablar con los responsables del Congreso para que me expliquen esta situación".

-ƑCuándo se reunirá con los legisladores mexicanos?

-Hoy, mañana, pasado, dentro de poco.

-Las alas duras del Parlamento Europeo Ƒaceptarán que sea un grupo rebelde el que vaya hasta su tribuna a exponer sus causas?

-Bueno, hay alas duras y Ƒcuáles son las alas blandas? šLas suaves! Que pueden resultar ser mucho más duras dentro de su suavidad, pero veremos y me parece que esto es una buena cuestión planteada por el EZLN, es una cuestión interesante y veremos en qué medida podemos dar una respuesta positiva, lo espero por lo que me concierne.

-ƑSi en México sigue la negativa del Congreso querría decir que hay cerrazón hacia el EZLN?

--Lo repito: yo no entiendo, la verdad es que no entiendo bien, no conozco bien la situación y no me quiero meter dentro de los asuntos políticos internos de México, pero cuando veo que un movimiento guerrillero que ha dejado la vía violenta para entrar en la vía pacífica pide ser recibido por el Congreso para dialogar, eso me parece que debiera ser un honor para el Congreso, escuchar a esa gente.