VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť Destrabar la negociación política entre legisladores y rebeldes, quehacer "fundamental"

Preocupa en Los Pinos el empantanamiento del diálogo

JUAN MANUEL VENEGAS

La llave para convencer al PAN es la misma llave que nos llevará a convencer al PRI de la necesidad de legislar en materia de derechos y cultura indígenas a partir de la iniciativa de la Cocopa, coinciden en Los Pinos diversos asesores y colaboradores del presidente Vicente Fox Quesada, al referirse al empantanamiento en que se encuentra el debate político sobre ese tema.

Reconocen las diferencias que existen entre las posturas del Ejecutivo federal y la dirección de Acción Nacional, que "nunca ha estado de acuerdo" con la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), pero que, ahora, ha endurecido su posición, "haciéndola muy difícil" y "preocupante", por las repercusiones que pueda tener para el objetivo de alcanzar la paz.

Algunos funcionarios cercanos a Fox Quesada fueron consultados sobre el distanciamiento que, cada vez es más notorio, hay entre el discurso presidencial y la posición del panismo, cuyo rechazo a la iniciativa de la Cocopa se ha visto fortalecido con la conducta del sector duro del Revolucionario Institucional. Sin dejar de advertir que no les resulta "sorpresiva" la actitud del partido blanquiazul, sí "lamentan" y por supuesto les preocupa que "en nada" esté colaborando con la iniciativa del Ejecutivo.

Otros, en tanto, subrayan que en el PAN pareciera que algunos "no quieren salir de una cultura oposicionista", sin reparar en que con la actitud que han asumido ponen demasiadas piedras en el camino del Ejecutivo federal. Y el caso es que le abren un nuevo frente al Presidente.

Sobre los señalamientos que se han hecho el subcomandante Marcos y legisladores del PAN y el PRI por el formato para el eventual diálogo, los funcionarios consultados señalaron que ese no debería ser motivo de alejamiento entre las partes.

En Los Pinos -si bien nadie quiere meterse en temas que sólo competen al Legislativo- permea el ambiente la idea de que el formato para recibir al EZLN está desviando y atorando lo que debería ser la prioridad: el diálogo. Consideran que el "regateo" a los zapatistas sólo entorpece la posibilidad de encontrar el mecanismo más adecuado y hasta provoca la "radicalización" de las posiciones en la otra parte (el EZLN).

Hay quien considera que no hubiera habido ningún problema, por ejemplo, en que se propusiera, de entrada, abrir las tres comisiones de la Cámara de Diputados y las tres comisiones del Senado (en total 180 legisladores) al encuentro con los zapatistas... hubiera sido una buena señal.

Sobre la actitud del subcomandante Marcos y del EZLN, la idea es que también han lanzado todos sus dardos contra el Ejecutivo, siendo que éste ha dado "todas la señales posibles" de su voluntad de diálogo.

No ha reconocido que éste es un nuevo gobierno; no ha reconocido las señales que se le han enviado, y no ha deslindado que, en este momento, el punto central está en la discusión de la iniciativa de la Cocopa -que el Ejecutivo promueve y apoya-, pero cuya aprobación es responsabilidad exclusiva del Legislativo.

Esas posiciones, "inamovibles" también enrarecen el ambiente, afirman. Por eso consideran que la clave ni siquiera radica en el retiro del Ejército de las posiciones que siguen reclamando los zapatistas; lo fundamental ahora es "destrabar" la negociación política.