No quiero ser famosa ni diva, la música es mi vida, afirma la cantante Ely Guerra
Ť Poco a poco la gente se interesa más por mis canciones que por mi físico, asegura
JUAN JOSE OLIVARES
Ely Guerra sigue dando ídem. La flor de fuego (Lotofire) de la cantautora Ely Guerra incendiará hoy tierras texanas, cuando se presente en el local The drink on 6th, dentro del marco del Festival de Música y Medios South By Southwest (en Austin, Texas), encuentro internacional de artistas, buscadores de talento, periodistas y protagonistas del mundo musical que se ha desarrollado desde 1987. Asimismo, Ely abrirá el próximo 3 de abril el concierto del grupo argentino Los Fabulosos Cádillacs.
A esta reunión, la Guerra acudirá con su banda con recursos propios, sólo para mostrar lo que sabe hacer: música. Dice: ''Mi música es mi vida. Mi música no es ser famosa, ni una diva o esas mamadas. Por eso los músicos tenemos la oportunidad de mostrarle a las disqueras que hay cosas que merecen la pena apoyar".
Ely Guerra es una artista que se inició en este agreste medio por una vocación y no porque creyera tener talento. Tiene tres discos: Ely Guerra (1992), Pa´ morirse de amor (1997) y Lotofire (1999). Si bien en un inicio no proyectó íntegramente toda su profundidad (quizá por el prejuicio machista de los medios que sólo se centraban en su físico), la lucha por mostrar que es una auténtica cantante y escritora se ha vuelto una característica en ella.
Ahora entre sus mútliples actividades (dentro de las que están su labor de difusión de la defensa de la mujer), llega este festival, en su decimocuarta edición, que compartirá con artistas como Aterciopelados, Rabanes, Ozomatli, entre otras bandas underground de Europa y Sudamérica, que en cinco noches sucesivas en cuarenta escenarios, mostrarán lo alternativo del rockcontemporáneo. Además que más de siete mil asistentes escucharán con 300 conferencistas una gran gama de temas relacionados con la música.
Con sus propios recursos
En una charla ?tan placentera como escucharla cantar? Ely Guerra se sincera: "Los Elys Guerras no hemos tenido la fortuna de tocar mucho en el extranjero, pero es algo que buscamos mucho. Creemos que la banda está preparada para ir. Es como un festejo el que nos hayan invitado a este festival alternativo, que es lo que más me gusta, aunque haya muchos grupos que no conozco".
-¿Por qué no habían tocado en algún festival fuera de México?
-Porque te invitan pero te dicen ahí caele, y yo no tengo una compañía disquera que me diga: ve yo te pago tus gastos. Ni hablar así me tocó y estoy a toda madre ahora con esta oportunidad de participar con nuestros propios recursos, por lo que queremos sacar el disco de forma independiente en Estados Unidos, España y Argentina.
Sin duda, la música comercial en México tiene marginados a algunos artistas comprometidos con expresar ciertos sentimientos y con un contexto social.
Ely no deja de inconformarse:"No sé cómo llamarlo, tengo la mala o la buena suerte de que (a la disquera) en su momento no les gustaba o no comprendían lo que hacía. No obstante, ahora como que ya están más involucrados; como que ya entienden más una propuesta como la mía".
Agrega:"Todas las compañías tienen un patrón; al final es un negocio, pero creo es válido para una empresa tener proyectos que sean auténticos y personales. Lo increíble es que gente de otras compañías disqueras me felicitan por los trabajos de los videos, del arte del disco, las canciones, cuando nadie de la disquera donde estoy, metió un dedo o una opinión. Yo hice lo que quise. Lo que pasa es que luego no nos tienen confianza. Hay una lucha de egos dentro de esas empresas, porque yo sé que si el disco (Lotofire) se hubiese distribuído mejor hubiera vendido más".
''Las disqueras se asustan, no quieren opiniones''
Ely, "una vieja que le encanta decir lo que piensa" comenta que siempre es todo oídos para aceptar cualquier propuesta de la disquera: "Que no esperen que escuche una opinión y que crea que es la verdad, sumisamente; me gusta discutir, poner las cosas sobre la mesa y cuestionar, pero se asustan, no quieren opiniones.
-¿Cómo se pueden sustentar sus gastos?
-Si hablamos espiritualmente lo que sustenta a la producción es la lucha; el hecho de estar siempre en pie de guerra. Trabajar y ser creativos.
Luego de varias etapas, Ely siente que poco a poco la gente se interesa más por su música que por su físico, no obstante, en el tercer sencillo y último a promover de Lotofire, Vete, se vislumbra la sensualidad de su figura. "El video lo realizamos en Acapulco bajo la dirección de Gustavo Garzón. No fue de 30 mil dólares; fue de bajo presupuesto en los que nadie cobra y en el que mi mamá actuó. Además usamos cámaras que me prestaron los de Molotov y Café Tacuba".
Y en verdad Ely enseña en su sencillo Vete el estado de ánimo, de lucidez, que la apodera; natural y hermosa como en realidad es: "A mí me chocan los patrones esos de teclas y nalgas operadas porque no pertenezco a ellos... ni noventa por ciento de la población tampoco".
"Yo sólo quería dirigir toda mi energía a mostrar toda esta onda de festejar la femeneidad. De decir: así somos las viejas, así quiéranos, bonitas, o con gordito sensual, sin operarse, y Vete es una canción que habla de ser decisivo, de trazar una línea. Por eso en ese momento quiero imaginarme como una mujer con decisión; bien parada".
Dice que lo nuevo que ha hecho es el arreglo de La tumba falsa, para el homenaje a Los Tigres del Norte, otra aportación ?junto con Diego Herrera? para la cinta de Alejandro Tort llamada De la calle.