Ť Antros de la Cuauhtémoc
Demandarán penalmente a la delegada Padierna
LAURA GOMEZ FLORES
El presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, Ismael Rivera Cruces, informó que el próximo lunes interpondrán una denuncia penal contra la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, por difamación y daño patrimonial, y una demanda en la Contraloría interna, por faltas a los procedimientos administrativos de la Ley Orgánica, en la clausura de establecimientos.
Mencionó que, con base en la reunión que sostendrán hoy con funcionarios de participación ciudadana del GDF y de la demarcación, se determinará si los 3 mil 500 negocios del ramo se suman y cierran sus puertas el fin de semana, como una forma de presionar a las autoridades a acabar con la "cacería de brujas" a raíz del incendio del Lobohombo y establecer mesas de negociación para encontrar una salida conjunta.
El cierre de 78 centros de espectáculos generó en el primer bimestre del año daños económicos por más de 130 millones de pesos, y se han perdido más de 2 mil 500 fuentes de empleo, situación que no debe continuar, pues "muchos de los despedidos son cabezas de familia que visten, calzan, alimentan y educan a sus hijos; y no es posible que la delegada se jacte de esta situación".
Rivera Cruces aclaró en entrevista que no están en contra de las verificaciones, pero se requiere sentar los criterios de interpretación de la ley, otorgar un tiempo de tolerancia para regularizar la situación de estos lugares, sancionar a quienes no cumplan, y agilizar los expedientes de lugares clausurados, dado que existen rezagos hasta de 65 días.
Además, aceptan suspender inmediatamente las actividades de los establecimientos que flagrantemente presenten riesgos para los usuarios.
; participar en un programa de reordenamiento; y cese la represión y el autoritarismo, que sólo conduce a una mayor ilegalidad, desigualdad e injusticias. Comentó que varios de los inspectores que acuden a realizar las verificaciones portan gafetes de identificación vencidos, las realizan en horas inhábiles, sin contar con el oficio correspondiente y son firmadas por la directora jurídica, Lenia Batres, quien carece de personalidad jurídica, pues se basa en un acuerdo de gobierno que data de 1995 del extinto Departamento del Distrito Federal.
Por ello, se presentará una demanda ante la Contraloría interna de la delegación Cuauhtémoc e interpondrán una denuncia penal ante el Ministerio Público, a fin de que Padierna Luna responda a los cargos de difamación, daño patrimonial y reparación económica.