Ť Citada para este viernes, deberá explicar lo relativo a bandos en la materia
Comparecerá en la ALDF la titular de Vivienda
Ť Pedirán diputados a Itzel Castillo información sobre programas de desarrollo urbano
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Con el fin de que explique cuáles serán las alternativas que el gobierno capitalino ofrecerá a quienes resulten afectados con la aplicación del Bando 2, relativo a vivienda, emitido por el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, y por el que no se ha publicado en la Gaceta Oficial del DF sobre las modificaciones a siete programas parciales de desarrollo urbano aprobadas por la ALDF, la Comisión de Desarrollo Urbano y Establecimiento de Reservas Territoriales citó a comparecer este viernes a la secretaria del ramo, Laura Itzel Castillo.
De acuerdo con el formato aprobado, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda contará con 25 minutos para presentar un informe, a lo que seguirán dos rondas de preguntas c on sus respectivas respuestas.
Previo a la sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano, la diputada priísta Margarita González Gamio se enfrascó en una serie de recriminaciones con sus homólogos del PAN, Patricia Garduño y Federico Doring, quienes le aclararon que no habían negociado "en lo oscurito" el asunto relativo al Bosque de Chapultepec y que mucho menos habían aceptado dinero a cambio de aceptar la propuesta del gobierno capitalino, como se pretende hacer creer.
En tanto, la priísta cuestionó "las bondades" que la coadministración entre jefes delegacionales y gobierno capitalino podrían tener en el manejo de los bosques. Luego de algunos minutos de discusión, los diputados locales de PAN y PRI acordaron que ya no habría más reuniones particulares con funcionarios del GDF para tratar este asunto, sino que irán todos los involucrados.
Cuestionada al respecto, González Gamio afirmó que la situación de los bosques de Chapultepec y Aragón se encuentra en stand by.
Por su parte, los integrantes de la Comisión de Hacienda acordaron solicitar al secretario de Finanzas capitalino, Carlos Urzúa, y al procurador fiscal, Eugenio Aguayo, información puntual sobre los adeudos que en materia del 2 por ciento del impuesto sobre nómina tenga el GDF con el federal, y viceversa.
El presidente de esta comisión, el panista Salvador Abascal, puntualizó que el gobierno capitalino cuenta con un plazo de 45 días para remitirles esta información. "Es incongruente que las autoridades fiscales, tanto de la SHCP como del GDF, hayan tenido periodos idénticos, y que las cantidades pendientes de pagarse entre sí resulten idénticas". Agregó que en caso de que exista adeudo de alguna de las partes se tendrá que pagar una multa, la cual finalmente será con cargo a los bolsillos de los ciudadanos.
En tanto, sorpresa y molestia generó entre los diputados locales la instalación en la sala de prensa de la Asamblea Legislativa de una máquina de refrescos en lata, sin que la Coordinación de Comunicación Social haya informado a la Comisión de Gobierno.
Interrogado al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Quintero Martínez, se mostró sorprendido y aseguró que no sabía nada al respecto. En el mismo sentido se manifestó la titular del Comité de Administración, la priísta Alicia Téllez. Ambos aseguraron que investigarían este hecho.
Por su parte, la secretaria de la Comisión de Gobierno, Carmen Pacheco (PRD), anunció que solicitará una investigación sobre quién autorizó la instalación de la máquina, qué ganancias se tendrán, si la empresa pagará renta por el espacio que ocupa y quién recibirá los recursos.
Puntualizó que este tipo de acciones deben someterse a un proceso de licitación y ser autorizadas por la Comisión de Gobierno. "Ninguna de las dos cosas se hizo", concluyó.