JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001

Ť Urge Conapo a una mejor distribución de servicios

Concentrada, infraestructura hospitalaria de la ciudad

Ť La mayor parte de la capacidad de atención se ubica en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc

MARIA ESTHER IBARRA

En el Hospital Pediátrico de Iztacalco las enfermedades no son el único signo de la pobreza. A las cuatro mil consultas diarias que otorga, se suman las carencias. Los médicos laboran tres turnos y un solo galeno, de esa especialidad, atiende desde recién nacidos hasta jóvenes menores de 18 años. Sin embargo, únicamente cuenta con camas para niños o cunas para recién nacidos, alrededor de 50 en promedio. Y aunque 49 por ciento de sus pacientes pertenece a esa demarcación, brinda atención a enfermos del estado de México y de otras delegaciones.

Ese, como otros nosocomios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) resume las contradicciones y contrastes de los servicios médicos en el DF y los municipios conburbados. Baste un dato del Consejo Nacional de Población: cinco delegaciones centrales y ocho municipios metropolitanos concentran 60 por ciento de la infraestructura, el equipamiento y el personal médico.

Esa disparidad, el Conapo la explica en el hecho de que desde la década de los años cuarenta un importante número de instalaciones de salud fueron construidas en la zonas centrales y de mayor ingreso, mientras que los nuevos asentamientos, como en el oriente de la capital mexicana, carecían de estos equipamientos hasta mediados de los años setenta.

Como parte de los programas de descentralización de las últimas décadas, la Secretaría de Salud y la dirección general de Servicios Médicos del DF han localizado clínicas en la periferia, para favorecer el acceso a los servicios de salud a las zonas suburbanas pobres. A pesar de ello y ante la fuerte demanda por el crecimiento de población en esas zonas, esos establecimientos médicos "presentan graves carencias", señala Conapo.

Y si bien, reconoce, que el IMSS y el ISSSTE han orientado "buena parte de sus esfuerzos a la construcción de grandes conjuntos de medicina especializada y de hospitales", sus centros hospitalarios atienden únicamente a la población derechohabiente que cotiza para ambas instituciones, es decir, burócratas y empleados de base del sector privado.

Los niveles de desigualdad también se registran en la actual distribución espacial de los equipamientos de salud. Así de las 879 unidades médicas de primer nivel, casi 70 por ciento se localizan en el Distrito Federal, que además absorbe también 75 por ciento y 96 por ciento de las de segundo y tercer nivel, eso es, 647 y 106, respectivamente.

En términos generales, las unidades médicas localizadas en el DF están distribuidas de la siguiente forma: casi 30 por ciento de las unidades de primer nivel se encuentran en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; 60 segundo nivel se encuentran también mayoritariamente en éstas y en Gustavo A. Madero.

Además, de acuerdo con el Conapo, se tiende a una desconcentración de las instalaciones hacia el sur de la ciudad, pues tan sólo en la delegación Tlalpan, se encuentra 25 por ciento de las 44 unidades del tercer nivel con que cuenta la capital mexicana.

En el caso de los municipios conurbados, en todos existen unidades médicas de primer nivel, aunque el mayor número se concentra en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlanepantla y Chalco. Más de la mitad de las 80 unidades de segundo nivel se localizan en tres de esas zonas y Tlanepantla. Por otra parte, las escasas seis unidades médicas del tercer nivel se concentran en sólo tres municipios: Acolman, Ixtapaluca y Tlalnepantla.

En relación con las cerca de 17 mil camas censables del DF, 32 por ciento se encuentran en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. No obstante, también se registran un número importante en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Tlalpan, que en conjunto absorben 36 por ciento. En el caso de los municipios, Acolman, Ixtapaluca, Nuacalpan y Tlaneplanta concentran 65 por ciento de las camas censables.

Finalmente en las mismas delegaciones se registran los mayores porcentajes de médicos generales y especialistas, casi seis mil y ocho mil galenos, respectivamente. Situación en las que destacan las demarcaciones Gustavo A. Madero, Tlalpan, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. También los municipios de Ecatepec, Nuacalpan, Nezahualcóyotl y Tlanepantla son las unidades administrativas que registran el mayor porcentaje de médicos tanto generales como especialistas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, es importante resaltar que en relación con los servicios de salud, las delegaciones y municipios que registraron los niveles más altos son aquellos en los que se ubican equipamientos regionales y nacionales.

De ahí que se den los grandes contrastes entre unas cuantas delegaciones o municipios donde se ha concentrado, a lo largo del tiempo, la infraestructura médica y un equipamiento relativo en gran parte del espacio metropolitano.