JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001
Ť Son del FDPH y están acusados de motín y despojo
Liberan en Veracruz a cuatro indígenas huastecos
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 14 de marzo. Cuatro integrantes del Frente Democrático Popular de las Huastecas (FDPH) fueron liberados luego de depositar una fianza. Los indígenas huastecos fueron arrestados la semana pasada por los supuestos delitos de motín, despojo y agresión a las autoridades, informó el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Alejandro Montano Guzmán.
Jorge Lara, Rodolfo Arteaga, Luis Lugo y Nicodemos Carrizales fueron puestos en libertad en la ciudad de Tuxpan, donde permanecían recluidos desde el viernes anterior, cuando fueron detenidos en una marcha hacia Jalapa, la capital del estado.
Montano Guzmán rechazó las acusaciones emitidas por los citados miembros del FDPH en torno a actos de represión que habría ordenado el gobernador Miguel Alemán Velasco e indicó que la participación de los policías estatales en la aprehensión "fue en estricto apego a la ley y en cumplimiento de un mandato judicial".
Explicó que el juzgado primero con sede en Ozuluama obsequió las órdenes de aprehensión contra los cuatro activistas por bloquear carreteras federales y agredir a autoridades estatales.
El funcionario aseveró que además de los "excesos" que ha cometido el FDPH al atentar contra vías federales en sus marchas de protesta, los cuatro dirigentes bajo proceso penal fueron responsables de azuzar a pobladores del municipio de Naranjos para que "montaran y pasearan en un burro" al delegado de la dirección de Tránsito y Transporte, Lindoro Espinoza.
El subsecretario resaltó que en Veracruz no se permitirá a organizaciones civiles e indígenas "abusar de sus prerrogativas y cometer atropellos contra autoridades", por lo que se utilizará la fuerza pública "en el momento que las movilizaciones alteren el orden y la armonía" de la entidad.
Por lo pronto, los cuatro integrantes del Frente Democrático Popular de las Huastecas continuarán bajo proceso penal y las instancias judiciales correspondientes continuarán con la investigación de los delitos que habrían cometido, acotó el funcionario.