Ť El ex dictador quedará fichado como reo; la acusación, satisfecha por el fallo
Libertad bajo fianza para Pinochet, confirma la Corte de Apelaciones
Ť El veredicto, dividido; será enjuiciado como encubridor de 18 secuestros y 57 homicidios
Ť La defensa, ahora tras el sobreseimiento del proceso por deterioro de la salud del ex militar
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 14 de marzo. La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy la libertad bajo fianza del ex dictador chileno Augusto Pinochet, aunque seguirá sujeto a procesamiento por el delito de encubridor en el caso de los 57 homicidios y 18 secuestros de la caravana de la muerte.
El dictamen resultó dividido por dos votos contra uno, y ahora el también desaforado senador vitalicio podrá poner fin a su arresto domiciliario previo al pago de una fianza equivalente a unos 3 mil 400 dólares, y de esta forma se le concedió ese derecho otorgado inicialmente el lunes por el juez de la causa, Juan Guzmán Tapia.
Tanto la defensa como la parte acusadora se declararon satisfechas con el fallo. Los querellantes resaltaron el hecho de que el ex dictador "quedará prontuariado, es decir fichado como reo", que significa que se le tomarán las clásicas fotos de frente y de perfil y la impresión de sus huellas digitales.
Este trámite se efectuará en un plazo aún no determinado, pero quizá ocurra después de que la misma sala se pronuncie sobre la última apelación de la defensa, que pidió el sobreseimiento del proceso sobre la base del deterioro de la salud del acusado, de 85 años de edad, lo cual podría suceder a fines de este mes.
Aunque los querellantes no estuvieron de acuerdo con suspender el arresto domiciliario por cuanto aún existen diligencias pendientes, el jurista Hugo Gutiérrez se dijo contento porque "Pi-nochet no queda al margen de to-dos los procesados, de todos los criminales que deben ser prontuariados como corresponde".
El también acusador Eduardo Contreras resaltó el voto en contra del magistrado Rubén Ballesteros, lo que consideró como un "éxito" si se toma en cuenta que tanto ese magistrado como los otros dos que optaron por su liberación, Ser-gio Valenzuela Patiño y Raimundo Díaz, a mediados del año pasado votaron contra el desafuero del senador vitalicio.
Presiones sobre los magistrados
Los querellantes también denunciaron que hubo "presiones indebidas" desde las filas del pinochetismo, de medios castrenses, del gobierno, de la Iglesia católica y del propio presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, que han sugerido terminar las acciones judiciales contra los militares en activo y en retiro, porque de ese modo dicen abogar por la paz social y la reconciliación.
"Estamos satisfechos, era algo que esperábamos", señaló a su vez el defensor Miguel Schweitzer, quien dijo no sorprenderse del fi-chaje al manifestar que "era uno de los trámites que se debía realizar antes de anular la detención preventiva", y afirmó que Pinochet no se opone al prontuario.
En términos similares se declaró otro de los abogados del ex militar, Gustavo Collado, al apuntar que la orden de la corte de prontuariarlo es una diligencia normal, y que lo importante es que el fallo "es una garantía constitucional de modo que ha recobrado la libertad y me parece satisfactorio".
Ambrosio Rodríguez, también de la defensa, resaltó que ahora se debe resolver el otro requerimiento presentado respecto de sobre-seer el caso por razones de salud, e indicó que en los próximos días insistirán en esa dirección, al reiterar que su cliente no está en condiciones de enfrentar un proceso y menos una eventual condena.
Mientras, se presentaron dos nuevas querellas contra Pinochet, con lo que se elevan a 244. La primera es por la desaparición y ejecución de siete opositores políticos al régimen militar, y la se-gunda por la muerte de un soldado y su padre.
Por lo pronto, abogados querellantes preparan nuevas demandas contra los jerarcas militares por obstrucción de la justicia, al tiempo que el ministro de Defensa, Mario Fernández, defendió con decisión a los comandantes en jefe de las fuerzas armadas al afirmar que "ustedes han dado en el último año un paso gigantesco pa-ra la unidad del país", en alusión al informe de la mesa de diálogo cívico-militar, que dejó insatisfechos a los familiares de las víctimas del pinochetismo.
Sorpresa por la decisión judicial
Por su parte, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, de nacionalidad argentina, insistió desde Berlín en la necesidad de procesar a Pinochet porque "sobre la impunidad es imposible crear la justicia y la democracia".
En ese sentido, se mostró sorprendido por el fallo de libertad provisional que le otorgó la justicia chilena, así como al ex jefe policial Manuel Contreras, y se preguntó sobre la eficacia de las leyes del país sudamericano.
Por su parte, la organización humanitaria Human Rights Watch denunció que Chile es el único país democrático latinoamericano que califica el desacato a la autoridad como delito contra la seguridad del Estado, con penas que van hasta cinco años de prisión.
En un informe dado a conocer en Santiago, destaca que Chile no ha mejorado en materia de libertad de expresión desde el fin de la dictadura pinochetista, en contraste con importantes avances en lo referente a violaciones de los de-rechos humanos.
Este análisis se conoció poco antes de que el presidente Ricardo Lagos envíe al Congreso un proyecto de ley para eliminar la censura cinematográfica, que data desde el pinochetismo, y que ha impedido ver películas como Missing (sobre la represión de la dictadura), La última tentación de Cristo o Emmanuelle.