JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001

Ť Scotiabank Inverlat

Bajarán tasas de interés bancarias y aumentará el crédito

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El consorcio financiero canadiense Scotiabank Inverlat anticipó que las tasas de interés bancarias disminuirán en el corto plazo, lo que constituirá un estímulo al crecimiento del mercado de créditos hipotecarios.

''Las tasas de interés van a ir a la baja, aunque no con la rapidez que deseamos para fomentar el crédito para la adquisición de vivienda'', sostuvo Pablo Aspe, director divisional de productos y mercadotecnia de Scotiabank Inverlat, institución que anunció ayer nuevas opciones para que los usuarios puedan obtener financiamiento para la vivienda.

Pablo Aspe consideró que para lograr una reducción de las tasas de interés bancarias -la de referencia se ubica actualmente en niveles de 18 por ciento anual- es necesario que sea aprobada una reforma fiscal que provea al gobierno de mayores recursos, con lo cual disminuirá la demanda gubernamental de financiamiento en el mercado interno, y ello apoyará una reducción de los réditos.

Inconveniente, aplicar el IVA al financiamiento para adquirir vivienda

En este sentido, Ricardo García Conde, director de crédito hipotecario de Scotiabank Inverlat, planteó la inconveniencia de que como parte de la reforma fiscal fuera aprobada la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) al financiamiento bancario para adquisición de vivienda.

''Gravar con IVA los créditos hipotecarios constituiría un obstáculo al crecimiento de los préstamos para vivienda, dado que encarecería el crédito y se afectaría a los usuarios, a la banca y a los desarrolladores inmobiliarios'', señaló García Conde.

Scotiabank Inverlat dio a conocer este miércoles nuevos productos de financiamiento hipotecario, por un monto mínimo de 200 mil pesos, pero que puede alcanzar hasta 3 millones de pesos, en función de la capacidad de pago de los usuarios.

Son dos productos: el primero, llamado Crediresidencial, es para la adquisición de casas y departamentos nuevos o usados; el segundo, Crediconstrucción, otorga financiamiento para la construcción, remodelación o ampliación de vivienda residencial.

En ambos casos, el usuario puede optar por tres esquemas de pago: en un caso, el préstamo se contrata a tasa de interés fija de 21 por ciento y pagos también fijos durante toda la vida del crédito.

Otra opción es con tasa de interés mixta. En este caso, durante los primeros tres años el usuario paga un rédito fijo de 21 por ciento y, el plazo restante, a un rédito equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más seis puntos porcentuales.

La tercera opción es una ''tasa protegida'', que consiste en un pago de interés equivalente a la TIIE más siete puntos durante toda la vida del crédito. La protección consiste en que el usuario nunca pagará una tasa de interés mayor a 25 por ciento anual.

Con sus nuevos productos, Scotiabank Inverlat pretende colocar este año unos mil créditos hipotecarios, por un monto conjunto de 650 millones de pesos.