JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se discute quién debe decidir, dice Odón de Buen

El gobierno federal espera el fallo de la Corte sobre horario de verano

MIRIAM POSADA GARCIA

El gobierno federal aguardará hasta que la Suprema Corte de Justicia falle respecto a la aplicación del horario de verano en el Distrito Federal, para determinar acciones de coordinación y reordenamiento de horarios comerciales y de transporte entre otros, con apoyo de los medios de comunicación, señaló el presidente de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), Odón de Buen.

El funcionario señaló que en los términos en que se planteó la controversia, el país habría vivido en la ilegalidad durante 80 años, toda vez que desde 1922 el presidente en turno decretó el uso formal del huso horario en México, y aclaró que la discusión central consiste en a quién le corresponde decidir sobre la modificación de horarios.

De Buen señaló que resulta preocupante el fallo que emitirá la Corte, porque si es en contra del decreto presidencial sin lugar a dudas se respetará la ley, pero habrá desajustes en diversas actividades a nivel nacional, aunque confió en que la decisión será favorable al Ejecutivo.

Luego de inaugurar el 21 Seminario Nacional sobre el Uso Racional de la Energía, organizado por la Asociación de Técnicos y Profesionales de Aplicación Energética (Atpae), consideró que en caso de que la respuesta de la Corte le sea adversa, se tomarán las medidas necesarias para coordinar las actividades económicas, laborales y productivas en todo el país.

Odón de Buen destacó que desde 1922 -cuando se hizo oficial el uso del reloj, ya que antes la hora se marcaba por la posición del sol-, era facultad del presidente de la República emitir decretos para modificar los husos horarios en todo el país, ''lo cual quiere decir que llevaríamos cerca de 80 años viviendo en la ilegalidad'', según lo planteado en la controversia.

Asimismo, destacó que los resultados del Horario de Verano están avalados por la propia Universidad Nacional Autónoma de México e incluso ''por una funcionaria del gobierno capitalino'', y explicó que los horarios estacionales se aplican en México desde hace 50 años y nunca antes habían sido puestos en duda.

Subrayó que si la ciudad de México no se integrara al horario de verano el ahorro total del país se afectaría en 25 por ciento.