JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001

Ť Pierre Sané pide compensar a víctimas de violaciones a los derechos humanos

Castigar a uniformados represores, reto para el gobierno de Vicente Fox: Amnistía Internacional

Ť Las policías y el Ejército Mexicano deben repetar la ley, exigió el dirigente humanitario

GUSTAVO CASTILLO Y VICTOR BALLINAS

sane_arango_amnistiaEl reto para el gobierno del presidente Vi-cente Fox Quesada en materia de derechos humanos es "que se castigue a los policías y militares responsables de violaciones a los derechos humanos, y que se compense a la víctima, porque hoy en México la im-punidad es la ley", aseveró ayer Pierre Sa-né, secretario general de Amnistía Internacional, ante empresarios y dirigentes de or-ganizaciones sociales del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Las policías y el Ejército, insistió Sané, "deben respetar la ley", y dijo que al organismo internacional de defensa de los derechos humanos "le preocupan las víctimas: niños, mujeres, ancianos y hombres que sufren por la brutalidad del Ejército y de la policía. Esta situación debe ser un punto central en la agenda del gobierno para acabar con la impunidad".

En su segundo día de visita en el país, el titular de Amnistía Internacional se entrevistó al mediodía con el secretario de la De-fensa Nacional (Sedena), Clemente Vega García, quien manifestó a Sané que "las fuerzas armadas respetan la ley, y que su función no es hacer cambios a la legislación en materia militar o en el papel que las fuerzas armadas juegan en el orden público. Eso le corresponde a quienes hacen le-yes, es decir, los legisladores".

La Sedena, dijo Sané en entrevista al término de la reunión, "nos manifestó que está comprometida en que no habrá violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército y que en esa institución no se pasan por alto las violaciones a los derechos humanos; para ello ha comenzado un programa de capacitación en la materia".

Lo dicho, señaló el visitante, "es alentador, pero obviamente quereremos ver resultados concretos en la materia, especialmente en referencia a la persecución de oficiales que se sospecha han cometido violaciones contra los derechos humanos".

016f2.jpgPor la noche, Sané se entrevistó con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, cita en la que además estuvieron la embajadora especial en derechos humanos, Marie Claire Acosta, y el titular de la Dirección General de Protección a los Derechos Humanos de la procuraduría, Mario Alvarez.

Ante ellos, el funcionario internacional planteó que en México se debe realizar una reforma legislativa importante para proteger de mejor manera los derechos humanos de quienes pueden ser víctimas de los miembros de las fuerzas armadas.

Destacó que espera que con el nuevo go-bierno haya cambios constitucionales que frenen la impunidad y mejoren la situación de los derechos humanos en el país, "porque hoy todavía se cometen detenciones arbitrarias, desapariciones y tortura por parte de militares y policías".

En tanto, por la mañana se reunió con dirigentes del Cemefi y líderes sociales, a quienes dijo que si "en este país se le pregunta a la gente sobre la justicia y protección de sus derechos, responden que el go-bierno es el principal violador de las garantías y que las organizaciones no gubernamentales están para protegerlos".

El gobierno, abundó, debería ser el principal responsable de la protección de los derechos humanos, sin embargo esa no es la percepción que la gente tiene, y aunque en este gobierno "se nota voluntad y dice que destinará recursos, lo que falta es que sancione y castigue a los responsables de violar los derechos de los ciudadanos".

Durante el trascurso de esa reunión el responsable del Programa de Derechos Hu-manos de la Universidad Iberoamericana, Santiago Corcuera, inquirió a Sané sobre cuáles fueron los compromisos del presidente Fox con Amnistía Internacional.

El secretario general del organismo internacional relató: "Nos dijo lo mismo que señaló en su discurso del primero de di-ciembre del 2000. Lo mismo que manifestó en su mensaje el 5 de febrero. Que está comprometido con hacer respetar los derechos humanos y sancionar a los infractores, y se comprometió a cumplir el plan de ac-ción nacional que le planteamos".

Dicho plan, explicó Sané, deberá contener un análisis de la situación del país en materia de derechos humanos. Deberá se-ñalar las posibles violaciones que se cometen y sabe que existen, torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, el sistema de justicia, "que si no está completo es ilegal", y abarcar la impunidad.

Ahí mismo, continuó, se deberá identificar qué se puede hacer, los recursos con los que se cuenta y deberá ser consultado con las organizaciones no gubernamentales y con la sociedad civil. Ese plan deberá poder supervisarse, y el gobierno deberá emitir informes regulares a la sociedad mexicana, y afirmó: "El presidente Fox lo aceptó, y ahora habrá que ver que lo cumpla".

Para México, el gran reto sigue siendo la impunidad, sostuvo el dirigente de Amnistía Internacional, y "si hay voluntad de acabar con eso, en cuanto se denuncia una violación de derechos se ordena una investigación, se lleva al que comete esa falta ante la justicia para que sea sancionado, y a la víctima se le compensa. Sólo si se castiga a los responsables de cometer violaciones a las garantías individuales se podrá acabar con la impunidad, porque si no, el mensaje que se envía es que no pasa nada".

Sané está de visita en el país hasta el próximo viernes, en lo que será su última gira de trabajo, ya que a finales de abril concluye su mandato al frente del organismo. Du-rante su intervención apuntó que hay 30 mil conflictos armados en el mundo, es decir, una guerra en uno de cada seis países.

Dio a conocer que su agenda de trabajo es intensa, pues una vez concluida su gira por México regresará a Inglaterra, para preparar una visita a Israel y Palestina para lanzar un plan de ayuda en materia de derechos humanos, y agregó que viajará a Ja-maica, país que se conoce como el paraíso tropical, pero ahí los policías cometen el número de asesinatos más alto del mundo.

Y para concluir su mandato, el último país que visitará es Brasil, "donde se concentra el mayor problema entre las brechas de la riqueza y de la pobreza. Ahí está la mayor desigualdad. La policía mata a los pobres que defienden sus derechos, a los que se organizan, y el Estado dice que olvidemos el pasado, las masacres, las desapariciones, y respondemos que no olvidamos el pasado. No vamos a cerrar expedientes, queremos cuentas, resultados de las víctimas".

Por otra parte, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos To-dos los Derechos para Todos manifestó ayer que en el marco de los primeros cien días de gobierno de Fox, y de la visita del secretario general de Amnistía Internacional, "reiteramos nuestro compromiso de establecer un mecanismo de interlocución con el gobierno federal encaminado a asegurar a las víctimas, a sus familiares y a la población en ge-neral la posibilidad real de justicia en el país a través de reformas constitucionales que integren los estándares internacionales en la materia y un plan de acción nacional".

Las organizaciones civiles integrantes de la Red resaltan que dicho plan deberá cumplir con el objetivo de hacer posible el diálogo permanente entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno federal.

"Ya no deberán verse casos individuales, y posibilitar a las organizaciones no gubernamentales en el diseño de políticas públicas que tiendan a erradicar las violaciones directas y estructurales de derechos humanos", dijeron por último