JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001
Ť Marcos y los zapatistas catalizan el movimiento mundial globalifóbico: John Sellers
En el EZLN, lo mejor de la humanidad, dicen en EU
Ť Habla por todos los que intentamos cambiar la historia, señala líder de la AFL-CIO
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 14 de marzo. Líderes sindicales, indígenas, activistas globalifóbicos y granjeros de diversas partes de este país siguieron la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a la ciudad de México, y consideran su presencia en la capital mexicana como parte de una misma lucha global por la justicia.
"He seguido la marcha y me parece maravillosa", declaró a este diario Stewart Acuff, subdirector de la zona del medio oeste de la central obrera AFL-CIO. Acuff, quien coordina los esfuerzos de organización de la central obrera en una región con base sindical de 6.5 millones de trabajadores, agregó: "lo impresionante de los zapatistas es que hablan a nombre de y hacia todos nosotros, que estamos intentando cambiar el curso de la historia".
John Hansen, presidente de la Unión de Granjeros de Nebraska, comentó en entrevista que los esfuerzos del EZLN son "impresionantes, y también un modelo del compromiso social". Entrevistado telefónicamente durante una convención estatal de granjeros, Hansen añadió: "la opinión de mi organismo es que la relación entre tierra y pueblo tiene que ver con mucho más que sólo con el dinero. Es asunto de identidad, de legado, de historia. Es sobre el vínculo de uno con la tierra".
Casi todos los entrevistados por La Jornada señalaron la falta de cobertura de la marcha del EZLN en los medios de comunicacion de este país, y consideraron que la mayoría de los estadunidenses sólo se ha enterado de la caravana y las negociaciones de una forma muy general y superficial. No obstante, las pláticas con dirigentes sociales de este país revelaron una poderosa identificación con los zapatistas.
"Es asombroso que el EZLN haya llegado hasta la ciudad de México", comentó Lori Pourier, dirigente de la Red de Mujeres Indígenas (de Estados Unidos). En entrevista telefónica desde su casa en la reservación indígena Pine Ridge, Dakota del Sur, recordó que los zapatistas habían prometido, en 1994, que llegarían al Distrito Federal, y eso "demuestra la fortaleza y el poder que existe entre el pueblo".
Para Pourier, directora de una red que vincula a mujeres indígenas a nivel nacional, la lucha del pueblo lakota en Pine Ridge se basa en las mismas demandas del EZLN en México: tierra, control de los recursos naturales en tierras indígenas, la cultura tradicional.
Esos paralelos también son evidentes para John Sellers, uno de los arquitectos de la gran protesta contra la Organización Mundial de Comercio en Seattle, así como sus secuelas en Washington contra el FMI y el Banco Mundial, y quien dirige la organización Ruckus Society, en Berkeley, California. "Marcos y los zapatistas han catalizado un levantamiento mundial contra el neoliberalismo promovido por el empresariado", dijo Sellers. "Cuando entraron a la ciudad de México llevaban consigo las esperanzas y los sueños de la ciudad civil de nuestro planeta".
Sellers, quien ha dedicado gran parte del último año a acercar a estudiantes, organizaciones urbanas y sindicalistas opuestos a la expansión sin condiciones del libre comercio, agregó que los activistas con quienes trabajan -para protestar ahora durante la próxima Cumbre de las Américas, programada para abril, en Canadá- han seguido de cerca la caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. "El viaje histórico del EZLN a través de México se realiza en un momento perfecto para inspirar a los activistas en el norte que se preparan para enfrentar la cumbre en Quebec", dijo.
Eco del mensaje zapatista en luchas sociales estadunidenses
Más allá de las declaraciones oficiales de funcionarios y políticos, así como de las ONG en Washington, el mensaje del EZLN parece encontrar eco en comunidades que participan en diversas luchas sociales en el país. El líder sindical Acuff explicó que desde su perspectiva, los zapatistas "han enmarcado su lucha de una manera que expresa todo lo mejor de la humanidad". Como muchos otros entrevistados, Acuff agregó que "los zapatistas ya han sido exitosos al movilizar las bases indígenas en México, pero cada éxito ofrece una mejor oportunidad para todos nosotros, a fin de organizar un movimiento democrático progresista no violento por todo el mundo".
El líder granjero John Hansen, quien encabeza la unión de pequeños productores en uno de los estados agrarios más ricos del país, sostuvo que la lucha por la tierra es la parte esencial en este momento a nivel mundial. "La relación entre la tierra y el pueblo es lo que define nuestras culturas, valores y sociedad. Nos identificamos con los esfuerzos de personas que a través del mundo luchan por una agricultura viable y saludable, con comunidades rurales vibrantes".
Por esa razón, dijo Hansen, "percibimos las luchas agrarias como esfuerzos hermanos a lo que nosotros necesitamos hacer para defender nuestras granjas en Estados Unidos".