JUEVES Ť 15 Ť MARZO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
ES FACIL hacer juegos burlones de palabras con las marcas de Procter & Gamble, a cuya junta directiva mundial se ha incorporado el anterior gerente de México, Ernesto Zedillo.
SUGERENTES SON los esfuerzos que hará en materia de lavado con productos como Maestro Limpio, Salvo y Ariel, o la atención que pondrá a la buena calidad de los pañales Pampers en sus versiones Premium, Extraprotect o Freshconfort (una especie de blindaje infantil) y de los protectores femeninos Tampax y Always, o el combate contra el abandono corporal extremo que librará mediante Camay, Zest, Pantene y Head & Shoulders, o la ayuda para que no haya tos ni agruras por medio de Vick y Peptobismol.
LO QUE NO es fácil es entender la manera como el anterior jefe del Estado mexicano se asume abiertamente como empleado de lujo del gran capital extranjero y se dedica a asesorar firmas como Procter & Gamble y Union Pacific, en abierta contravención de la norma jurídica que establece para los funcionarios públicos un plazo mínimo de abstinencia de servir a intereses que pudieran contrapuntearse con los nacionales, cuyos entretelones más delicados habría conocido ese alto funcionario.
NO ES POSIBLE diluir esa responsabilidad histórica arguyendo que el ex presidente de México no es empleado directo, sino miembro de juntas directivas, pues esta condición de pertenencia a la entidad estratégica máxima de una trasnacional debería considerarse aún más grave. Lo cierto es que la conversión de nuestro ex presidente en mercader de angora ha sido tomada con gran tranquilidad por la mayoría de los ciudadanos --para enojo de algunos lectores, aquí se escribió meses atrás, cuando Zedillo dejó la Presidencia, que sería un hombre que podría caminar sin problemas por las calles de México, pese a lo que hubiera hecho y, agregaría este tecleador ahora, a pesar de lo que sigue haciendo.
EN EL FONDO, es el triunfo de la visión empresarial, gerencial, que Zedillo llevó a su máxima expresión al abonar el camino para el triunfo de Vicente Fox y para la sobrevivencia de la doctrina neoliberal y globalizadora que ellos y Carlos Salinas comparten en una identidad que el propio Fox ha explicado a partir de que finalmente, ha dicho, son formas de pensar "triunfadoras". Hoy, Zedillo entra a la junta directiva del changarro que fundaron en 1837 William Procter y James Gamble en Ohio, Cincinnati, para producir velas y jabones.
TAL VEZ POR ELLO, en su nuevo escritorio empresarial el doctor Zedillo podría encontrar algunas frases escritas el 7 de junio del 2000, un mes antes del Gran Cambio Mexicano: "La magnitud y la velocidad del cambio que asumimos este año (...) es un factor de gran influencia en nuestros resultados. (...) La transición que esperábamos tomara un año, claramente va a tomar un año más. Tengo confianza que ahora sabemos qué tenemos que arreglar y cómo hacerlo". Las anteriores líneas no habían sido escritas por quien como candidato presumió de saber "cómo hacerlo", sino que eran parte del discurso de toma de posesión de Alan G. Lafley, quien pasaría de ser presidente global de Cuidado de la Belleza y América del Norte, a Ejecutivo en Jefe y Director de Procter & Gamble.
ACA, EN TIERRAS MEXICANAS, mientras tanto, sigue el forcejeo para definir dónde y ante quién debe plantear el subcomandante Marcos un mensaje de respaldo a la propuesta de ley sobre derechos indígenas. El diferendo ha dado excelente oportunidad para que se polaricen las posturas: la derecha, agazapada a la espera de que la realidad convenza a Fox de que cometió un grave error al "revivir" al zapatismo, se niega tajantemente a darle tribuna en el Congreso a alguien que no es legislador ni funcionario público; Diego Fernández de Cevallos sabe que en este momento puede ganar puntos en su poco disfrazada lucha interna contra el guanajuatense, y con él hay otros representantes genuinos de la derecha que creen llegado el momento de lanzarse contra los populismos y la presunta ingenuidad política del Presidente en su juego de vencidas contra el subcomandante. Del lado de los insurgentes, el conflicto les permitió endurecer posiciones, adornar el discurso y tener más argumentación para la hora de las previsibles rupturas. Ayer mismo, en la noche, los coordinadores de las fracciones parlamentarias de PAN y PRD habían anunciado, sin embargo, que harían una nueva propuesta al zapatismo para su reunión con legisladores, luego que aquel había considerado "humillante" que lo mandaran a negociar con comisiones de trabajo del Congreso y no a hablar ante un iluminado pleno camaral.
EL ASUNTO DE YUCATAN, por lo mismo, sigue sujeto a una suerte de embargo informativo: se le liberará cuando sea necesario para los fines propagandísticos del gobierno federal. Mientras tanto, el panorama yucateco está cada vez peor: de hecho ya no hay ningún consejo electoral, pues de los dos que había, Cervera ha pretendido formar un "superconsejo" en el que ya participan, obviamente, los siete miembros del órgano nombrado por el Congreso local, y ahora tres del "federal" desertaron y se pasaron a la nueva creación del cacique. Mientras tanto, el Ministerio Público Federal sigue investigue e investigue si se cometieron delitos que merezcan castigo...
TENIENDO a la vista tanto brinco, este tecleador considera que parecen exagerados los esfuerzos que dice hacer el presidente Fox en busca de establecer diálogo directo con el subcomandante Marcos si, según reveló a los conductores estelares de los noticieros radiofónicos de Multivisión, la primera pregunta que haría el guanajuatense al encapuchado al estar frente a frente sería: "Pues, Ƒde cuál fumas?"
MIOPIA E INJUSTICIA
A ALGUNAS lectoras les pareció desproporcionado el señalamiento hecho aquí en anterior columna de que Martha Sahagún "ha impulsado la participación de la mujer en asuntos públicos de una manera notable, acaso con más eficacia que movimientos reivindicadores y estridentes cargados a la izquierda".
DE ENTRE las críticas recibidas, Astillero desea compartir las enviadas por Ysabel Gracida: No es válido --escribió por correo electrónico-- que este columnista pretenda dejar de lado "todo lo que las mujeres en este país, particularmente las de la izquierda, han hecho por dar presencia a la mujer. Me parece, además de injusto, profundamente miope y torpe. No me gustaría pensar que alguien a quien no conozco sino a través de su columna, y en quien confío profundamente por los juicios que emite, hoy se cargue a la zona laudatoria de un personaje que no ha hecho sino estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Quienes hemos trabajado en una real superación, que no leemos ni hacemos libros de autoayuda, que no ponemos cosas falsas en un currículum, y que además tenemos un pensamiento abierto e incluyente, nos sentimos por lo menos decepcionadas por una postura que también avala el machismo, o sea, hay que alabar a la mujer florero. Pues que aproveche."
EN EL PAN se enojaron por las declaraciones de Santiago Creel, secretario de Gobernación, quien habría dicho que quienes se oponen a la ley indígena tienen "visión corta"... El Presidente propone y el Congreso dispone, había dicho Vicente Fox emulando la consigna zapatista. Pero resulta que el Ejecutivo sólo quiere obedecer aquello que él proponga, pues, de otra manera, no acepta las disposiciones del Poder Legislativo, como sucede con la ley de desarrollo rural que será vetada por el Presidente luego de que el tal Congreso la había aprobado...
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]