MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Por usos y costumbres, más uso de medicina tradicional

Tiende a bajar la tasa de natalidad en las comunidades indias: INI

ALMA E. MUÑOZ

El Instituto Nacional Indigenista establece en un estudio que entre las principales causas de enfermedad en las poblaciones indígenas se encuentran infecciones respiratorias agudas, problemas gastrointestinales, neumonía, hipertensión arterial, asma, diabetes mellitus, mal del pinto y varicela.

Aunque se reconoce que no hay estadísticas o estudios específicos sobre la población indígena a nivel nacional, se presume una falta de atención clínica, como ocurre en las comunidades con alta marginación. Tan sólo la tasa de mortalidad infantil se ubica en estos poblados en casi el doble del porcentaje que prevalece a nivel nacional.

Para esos pobladores, el uso de la medicina tradicional es una práctica que prevalece, por encima de la alópata, pues así les dictan sus usos y costumbres.

A partir de investigaciones académicas, el INI sostiene que para el año 2015 habrá 13 millones 586 mil 848 ocupantes de viviendas donde el jefe de familia será hablante de lengua indígena, cuando en 1990 eran ocho millones 373 mil 700. No obstante, lo anterior refleja que la fecundidad reportará una tendencia lenta a disminuir.

Luz María Valdés, investigadora de la Coordinación de Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostiene que dentro de 14 años, la natalidad bajará a 27 nacimientos por cada mil habitantes, con una mortalidad de ocho, lo cual, en conjunto, determinaría una tasa de crecimiento de 1.7 por ciento. "Todo ello implica que esta población se duplicará cada 42 años, y no cada 26 como lo venía haciendo, con la tasa media anual de 2.6 por ciento".

Dicha disminución "estará determinada, en gran medida, por el mayor acceso de la mujer a la educación y al trabajo asalariado, así como al hecho de contar con mayor información y participación en los programas de planificación familiar".

El INI plantea que la población joven de las comunidades indígenas contribuirá, a medida que transcurran los años, a dar un nuevo perfil al panorama epidemiológico, al presentar una morbilidad distinta y nuevas causas de mortalidad. "En otras palabras, de las enfermedades infecciosas y parasitarias prevenibles, que se espera disminuyan por lo menos hasta acercarse a la media nacional, se pasará a una demanda de servicios para las enfermedades crónico degenerativas, propias de las edades adultas y mayores".