Ť Presentan la querella 241 contra Augusto Pinochet
Conformarán en Chile una comisión especial de derechos humanos
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 13 de marzo. La gobernante Concertación
por la Democracia acordó hoy crear una comisión especial
para resolver el tema de los derechos humanos en Chile, al tiempo que se
presentaba una nueva querella en contra de Augusto Pinochet, con la cual
ya suman 241.
Pinochet, procesado por 75 homicidios de un grupo militar
que recorrió el país un mes después del golpe de
Estado, en octubre de 1973, en lo que se conoce como la Caravana de
la muerte, podría salir mañana del arresto domiciliario
que cumple desde hace seis semanas, si la Corte de Apelaciones de Santiago
ratifica este miércoles la libertad provisional decidida la víspera
por el juez Juan Guzmán.
El magistrado también concedió la libertad provisional al ex jefe de la temida policía secreta del ex dictador, la DINA, el general Manuel Contreras.
Los integrantes de la quinta sala de esa Corte posiblemente confirmarán la decisión de Guzmán, ya que están contra la situación procesal en que se halla el ex dictador. Uno de los jueces es Sergio Valenzuela, cuyo hijo trabajó para la DINA.
Pese a estar bajo proceso, a Pinochet no se le ha abierto aún prontuario. El abogado querellante Eduardo Contreras dijo a Reuters que el ex dictador deberá aceptar ser fotografiado de frente y perfil y estampar sus huellas judiciales en una ficha policía, pues ese trámite "es obligatorio para todos los delincuentes en Chile".
Varios analistas locales pronostican que Pinochet quedará libre, ya que a esta decisión de libertad provisional le antecedió otra por la cual al ex dictador se le rebajó de autor a encubridor en el proceso por la caravana de la muerte. La nueva querella presentada hoy contra Pinochet también se enmarca en ese caso.
Entre tanto, la Concertación acordó hoy crear una comisión especial para el tema de los derechos humanos, que será coordinada entre el gobierno y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Entre las propuestas que se estudiarán están las que fueron presentadas por el oficialismo a los familiares, en una reunión sostenida esta mañana, como las de entregar mayores facultades y recursos a la Corporación de Reparación y Reconciliación, órgano gubernamental para el tema de los familiares.
Otras de las iniciativas son impulsar proyectos de ley para la declaración de ausencia por desaparición forzada; la creación de un banco genético; acabar con la competencia de la justicia militar en materia civil, y tipificar el delito de ocultamiento de información sobre detenidos-desaparecidos.
También se buscará que el gobierno ratifique la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas; vele por el respeto irrestricto del ordenamiento jurídico internacional y convenciones sobre derechos humanos, y que no realice un plebiscito o legislación especial sobre el tema.
Sobre este último punto, la secretaria general del organismo de familiares, Mireya García, dijo que los representantes de la Concertación afirmaron que el oficialismo "no puede alejarse de lo que son las exigencias de las víctimas y, especialmente, en este gobierno, en el cual pusimos todas nuestras esperanzas... el presidente (socialista Ricardo) Lagos nos dijo que no va a propiciar una ley de punto final ni ninguna iniciativa que signifique cerrar los procesos".
En este contexto, el organismo humanitario Human Rights Watch publicó un comunicado en Nueva York en el que aseguró que "la libertad de expresión ha tenido sólo pocas mejoras en Chile desde el fin del régimen militar" en 1990.